Confían Que Lleguen Más Recursos a Los Conalep Con Nuevo Gobierno Federal

Por María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.-  EL director del Conalep Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, confió en que con el cambio de gobierno no esté en riesgo el recurso que aporta la Federación a ese plantel y que si cambia la política pública sea para aumentarles el presupuesto, principalmente en el rubro de tecnología.
Al año, el Conalep Tamaulipas tiene un presupuesto de 400 millones de pesos, el cual 60% aporta la Federación, dijo el entrevistado y el 40 por ciento restante lo aplica el Estado.
“Tenemos un presupuesto muy definido el 60% lo absorbe la Federación y el 40 por ciento lo absorbe el estado, somos un híbrido educativo y financiero, el 95% de este presupuesto se va en salarios, el 5 % se divide en capítulo 2000 y 3000 y nos toca a nosotros generar nuestro propio recurso a base de cursos de capacitación y certificación a industrias, empresas e instituciones públicas”, detalló.
Para inversión en tecnología y mantenimiento en construcción el porcentaje es muy pequeño, enfatizó, dado que son 9 centros más dirección general, «somos 10 centros de trabajo, que todos requieren mano de obra y mantenimiento”.
De la Huerta Mejía comentó que esperan que no se ponga en riesgo el 60 por ciento del presupuesto que pone la Federación al iniciar mañana una nueva administración federal.
“Es un presupuesto preestablecido y esperemos que las políticas y reglas de operación no cambien y si cambian que sea para bien, y que se incremente el presupuesto para CONALEP Tamaulipas, que valga mencionarlo es uno de los pocos tomados en cuenta en el ámbito nacional, hay estados donde CONALEP recibe mucho presupuesto y CONALEP Tamaulipas quizás por la lejanía territorial no nos consideran mucho”, recalcó.
Asimismo, indicó que este año que está por concluir tienen 3 planteles en los que han tratado hacer cambio de tecnología, en los que han invertido más de 16 millones de pesos, equipando talleres de autotrónica pues la mecánica como se conocía los tiempos cambiaron y la electrónica y la computación son parte de este mundo cambiante y la mecánica ahora va hermana haciendo una simbiosis con la electrónica, por lo que han equipado 3 talleres, en Tampico, Miguel Alemán y Ciudad Mante.