Altamira, Tam.- Del 1 al 18 de diciembre del año en curso se estará llevando a cabo la
pinta de murales en bardas y espacios públicos de Altamira, conforme a lo establecido en el proyecto social, artístico y comunitario Ciudad Mural Altamira, organizado por el Colectivo Tomate en coordinación con el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y la empresa Comex.
Con el citado proyecto, Altamira tendrá con un corredor turístico de murales en las comunidades rurales de Cruz Grande, Estero del Camalote y Martín A. Martínez, ubicadas en la margen del río Tamesí, además de un mosaico de formas y colores en puntos del área urbana como la palapa de la laguna de Champayán y en el parque lineal “Alejandro Briones’’.
Contando con la participación de artistas nacionales en la pintura, con Ciudad Mural Altamira se reforzará el tejido social al ser una herramienta esencial y de gran importancia que involucra de manera directa a las comunidades y sectores a mejorar la calidad de vida de sus moradores, permitiendo a la vez una mejora urbana, procesos de cohesión
y organización social, el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento comunitario.
Previo a la pinta de murales, el grupo Colectivo Tomate desarrolló el proceso comunitario Ciudad Mural Altamira que incluyó actividades como el taller “Emoción-Arte’’, el cual se realizó en la Escuela Primaria “Prof. Anastacio Vargas’’, en la Congregación Cruz Grande, donde los alumnos, a través de la pintura artística, plasmaron y expresaron sus emociones y experiencias referentes a su comunidad.