Proponen Consultores Proteger a Industrias de los Ciberataques

610

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- Al señalar que el Internet representa el 3% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, Israel Reyes Gómez, experto en seguridad cibernética, dijo que también representa el área con más riesgo por los ciberataques para las industrias, por lo que proponen implementar estrategias de ciberseguridad nacional que permitan hacer auditorías y controles para proteger a la economía mexicana de estos ciberataques.
Al inaugurar el Segundo Foro Universitario en Materia Aduanera, Comercio Exterior y Portuario, celebrado en esta ciudad, el también ponente internacional reconoció que en la industria mexicana sí ha habido fuertes ataques como el de la aseguradora Axxa y Banxico.
«Estamos en una transición, en una revolución digital y tecnológica, la transformación del país, la necesidad de adaptar nueva tecnología es inminente pero también la necesidad de evaluar el riesgo que viene con estas nuevas tecnologías», aseveró.
Hizo ver que México está rezagado en el área de ciberseguridad pero el foro es una perfecta oportunidad para decirles a los jóvenes que estudian esta área del comercio exterior y portuario cuáles son las áreas de oportunidad en las que se tienen que estudiar y preparar.
Dijo que los ciberataques si les están pegando. «Tenemos que trabajar con las empresas, una alianza un marco de trabajo, una estrategia de ciberseguridad nacional para implementar auditorías y controles para proteger a la economía mexicana de estos ciberataques», recalcó.
Por su parte, Gerardo Tajonar Castro, presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana externó su preocupación por el futuro que puedan tener la pequeña y mediana empresa mexicana luego que estiman están en riesgo de verse minimizadas en su competitividad dados los ingresos que hay por el comercio electrónico, dentro de un acuerdo de libre comercio todavía no en vigor que solo beneficia a las grandes y medianas empresas.
Dijo que hay más de 5 millones de pymes en el país que representan el 90 por ciento del total de empresas y que son la mayoría de la planta productiva.
«Estamos preocupados por la pequeña y mediana empresa, hay un acuerdo de libre comercio todavía no en vigor que representa un apoyo para la industria mediana y grande pero para la pyme representa algunos riesgos, estamos muy preocupados por la pyme porque sentimos que podrían tener esquemas de minimizar su competitividad porque hay ingresos por comercio electrónico, alrededor de cien dólares, vía estas plataformas digitales que pueden restar competitividad a las pymes mexicanas y eso es una preocupación», detalló.
Dijo que están esperando que en la nueva revisión del Timec -que todavía hay esquemas de revisión con los congresos- e , insistirán en el tema de las pymes «cuidarlas no pensar que solo pueden ser proveedoras de la industria automotriz o de las manufacturas, también las pymes pueden vender en icono pero dijo que necesitan plataformas que ayuden a trasladar mercancías de las pymes hacia otros países con todo este esquema de comercio electrónico.
Piden al nuevo gobierno seguir trabajando en lo que está bien y en las áreas de oportunidad trabajar de la mano gobierno y empresas.

Respecto al foro, la finalidad es dar a conocer a los universitarios las oportunidades ue ofrece la alianza del pacífico «el hecho de que los estudiantes puedan migrar a estos países a prepararse capacitarse y desarrollarse es nuestro propósito de hoy, si los incentivamos para que se den cuenta que no toda la exportación es hacia Estados Unidos sino que hay otros mercados, e integrarlos con la preparación de alguien que habla el mismo idioma y de alguna manera que México ha trascendido muy fuerte en estos mercados por su cultura, su economía, tradiciones es lo que queremos plantear a los jóvenes , decirles que es bueno que piensen en exportar en negocios internacionales pero mirando hacia el sur en este caso a la alianza del pacífico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí