Capacitan a Médicos Tamaulipecos en Atención a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas

642

Ciudad Victoria, Tam.- Para sensibilizar a la población, prevenir y erradicar casos de violencia, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, conmemoró el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas», con una serie de actividades en las 12 jurisdicciones sanitarias.

«Es compromiso de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, garantizar a las mujeres de Tamaulipas, el bienestar integral en un ambiente libre de violencia familiar y de género» destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas.

Se han intensificado estrategias orientadas a detectar, promover y difundir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Encuesta Nacional sobre Violencia 2016, posiciona a Tamaulipas por debajo de la media nacional y continúa avanzando hacia la erradicación de este problema de salud pública.

En lo que va del año, se ha capacitado y sensibilizado a 316 médicos del sistema estatal de salud en la detección de casos de violencia familiar y de género, así como buenas prácticas en las salas de obstetricia y atención a víctimas de violencia sexual.

De forma paralela, los servicios especializados aplicaron más de 45 mil herramientas de detección y atendieron 43 nuevos casos, los cuales fueron canalizados al tratamiento médico oportuno dentro de las primeras 72 horas posteriores al episodio, como lo indica la norma oficial mexicana 046.

«Bajo este panorama, es necesario que sumemos esfuerzos y reforcemos las acciones preventivas, tomando conciencia sobre la importancia de prevenir y erradicar los casos de violencia en el estado» expresó el funcionario.

Finalmente, a través de las estrategias de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja y Prevención de la Violencia en el Noviazgo y en el Ámbito Comunitario, se han conformado más de 150 grupos de trabajo que coadyuvan con la Secretaría de Salud en las actividades preventivas y de sensibilización.