Se Consolida la Jícama Como Uno de los Principales Soportes del Campo Norveracruzano

853

Por Juan Carlos Velarde

La siembra y cosecha de jícama se ha convertido en uno de los principales cultivos que sustenta la economía de cientos de familias de la zona norte de Veracruz.
La zona agrícola supera las trescientas hectáreas, producción final que tiene como destino el mercado nacional y el de Estados Unidos, principalmente.
Familias enteras norveracruzanas laboran durante los cuatro meses que dura el proceso de siembra, cultivo y cosecha de este producto.
El señor Gilberto Vizcarra Cortés, trabajador del campo dijo que cada huerta producirá un promedio de 20 toneladas, la cual se comercializa principalmente en el mercado nacional y en Estados Unidos.
No sólo hombres laboran en el campo desempeñado un papel importante en los ciclos productivos.
La señora, Lucía Torres del Ángel, es una trabajadora agrícola que labora los 7 días de la semana porque de ella dependen sus hijas.
Señaló que la agricultura es una actividad productiva a la que se dedican muchas mujeres, que tienen así la oportunidad de apoyar al sostenimiento de sus familiares.
Por su parte, Omar Ramírez Mata, quien desde los 15 años de edad se dedica a las labores del campo, dijo que a pesar de las enfermedades que afectan a los sembradíos, la jícama se ha convertido en una actividad que genera muchos empleos.
Por su parte, productores rurales de Tampico Alto, dieron a conocer que las condiciones climatológicas han sido benéficas para la siembra de diversos cultivos.
Tomás García, productor de jícama dijo que lo más importante ha sido sobre todo la generación de fuentes de trabajo.
Expresó que las instituciones crediticias que apoyan al campo, han sido solidarias con los productores, toda vez que han otorgado créditos para la adquisición de insumos, fertilizantes e insecticidas, lo que ha les ha permitido reorientar las inversiones para reactivar la producción agrícola.