Busca Salud vacunar a 70% de 69 mil personas, contra influenza

El grupo poblacional que más interesa a Sector Salud son pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, VIH y cáncer

609

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.-  Al dar a conocer que a la fecha han aplicado 26 mil 551, la Secretaría de Salud se ha fijado como meta, de aquí a diciembre, vacunar el 70 por ciento de una población de 69 mil 082 personas, por lo que exhortaron a la población a que acuda a que le apliquen el biológico.

«Estamos con un compromiso importante con la población, a la que pedimos que la Secretaría de Salud, en especial la jurisdicción II acuda a vacunarse, hasta el momento llevamos un 34 por ciento de la meta», declaró Esteban Barrón Guardado, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria II.

La autoridad sanitaria dijo que es importante que ahorita en los periodos invernales que van a ser más crudos en el mes de enero, tengan esta vacuna ya que tarda en reproducirse dentro del organismo hasta dos semanas.

«No esperemos a que estén los fríos para vacunarnos», agregó.

Barrón Guardado informó sobre la influenza estacional que ésta hay durante todo el año. En las estadísticas dijo que en lo que va del año van 26 y que es normal porque es influenza estacional que se presenta en cualquier momento del año.

Cuestionado sobre si hay suficientes vacunas para cumplir la meta, el entrevistado dijo: «tenemos suficientes dosis para vacunar, estamos tratando de que vaya el mayor número de gente a inmunizarse», enfatizó.

Esteban Barrón dio a conocer el sector de la población que más les interesa que dijo son aquellos niños mayores de seis meses a cinco años, mayores de 60 y todas aquellas personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad morbida o cáncer, VIH. «Que se vacunen lo más pronto posible igualmente las mujeres embarazadas».

Sobre la respuesta a este tipo de vacunaciones, el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria dijo que en comparación con otros años han visto una mayor respuesta de parte de la población pero lo importante de esto, señaló, es que al mes de diciembre haya aproximadamente el 70% de la población vacunada y de esta manera evitar en un momento dado que se presenten casos.
Dejó en claro que las personas que fallecen por influenza tienen como antecedente que nunca se vacunaron con lo que contrarresta aquellas declaraciones que señalan que la gente no debe vacunarse.

«Creemos que una manera de evitar que en este grupo de personas que acabo de informar se vacunen de manera oportuna para evitar el deceso y no crear alarma, no esperemos a que haya defunciones por influenza en cualquier lugar para empezar la a vacunar», aseveró.
Por último, el entrevistado comentó que la neumonía hay todo el año hay porque el padecimiento no es propio del periodo invernal sino es una complicación por infección por eso es importante se vacunen.