Por María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.- Adriana Villicaña Martínez, presidenta de la mesa de seguridad del estado de Michoacán, aplaude el Plan Nacional de Seguridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo que les queda aún a deber en cuanto al fortalecimiento de las policías locales.
Entrevistada durante el segundo día de trabajo de la Tercera Reunión Nacional de las Mesas de Seguridad, Villicaña Martínez dijo sobre el plan que algo en lo que se ha caracterizado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es en proponer acciones que no se han intentado.
«Aplaudo que estemos tratando de innovar y encontrar nuevas alternativas pero nos preocupa que no se esté pensando en fortalecer la policía local, interna y coordinación que ya se tiene en cada estado, allí nos queda a deber cómo será esa coordinación y cómo apoyará a los estados para fortalecer a la propia policía» recalcó.
Dijo que, por ejemplo, en Uruapan hace cuatro años no había ni un solo policía y recordó: «hubo el michoacanazo, nos quedamos sin policía, se los llevaron a todos y actualmente en estos tres años ya hay 400 certificados».
Al hablar de los problemas por los que pasa el estado que representa y su similitud con los de la entidad tamaulipeca, así como la forma en la que están trabajando para resolverlos, la presidenta de la mesa de seguridad de Michoacán informó que han venido trabajando con bajar los delitos de alto impacto.
«Ya llevamos un año sin secuestros, han disminuido las extorsiones pero traemos grave problema en robo de vehículos, el robo de la fruta, de aguacates en los camiones de la fruta también robo a comercios y casa-habitación el principal ha s ido atacado con estrategias de la coordinación de la Policía federal Michoacán y el Ejército, ha habido comunicación con el alcalde y actual gobernador».
En Uruapan, agregó que lleva cinco años la mesa de seguridad en donde han hecho un esfuerzo titánico y hay voluntad de empresarios para colaborar y contribuir en acciones de comunicación con las autoridades, cero golpeteo sino solidaridad.