Se reúne en Tamaulipas la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó la valiosa aportación de las mesas de seguridad para definir políticas públicas en materia de seguridad y expresó la disposición del gobierno estatal de trabajar de manera unida y coordinada con el próximo gobierno federal, en un marco de respeto a la soberanía del estado y municipios.

627

Tampico, Tamaulipas.- Representantes de 30 Mesas de Seguridad y Justicia de 16 entidades de la República, especialistas en la materia y autoridades de los 3 órdenes de Gobierno participaron en el Tercer Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia que inició este jueves en Tampico, espacio para la formulación de propuestas de política pública dirigida a restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho.

El encuentro fue inaugurado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por Alejandro Martí García y Orlando Camacho Nacenta, Presidente y Director General de la Fundación México SOS, respectivamente.

García Cabeza de Vaca reconoció a las Mesas de Seguridad y Justicia del país por su aportación a la conformación de políticas públicas a nivel local, regional y nacional, además de establecer un vínculo de comunicación y colaboración entre ciudadanos y autoridades.

“Los ciudadanos y las autoridades no representan partes contrarias, sino complementarias. El intercambio de experiencias entre autoridades de los 3 niveles de gobierno y líderes sociales que aquí será realizado romperá con anacrónicos enfoques de antagonismo en estas relaciones”.

Señaló que las aportaciones de las Mesas serán fundamentales en la consolidación de la estrategia de seguridad de la nueva administración federal, en la que dijo encontrar coincidencias, siempre que sea respetada la soberanía de Estados y Municipios.

“A nosotros nos queda claro que hay políticas públicas en materia de seguridad que van a cambiar, estamos en la mejor disposición de apoyar y respaldar las acciones para restablecer la paz en el país, de manera coordinada, nunca subordinada. No puede una autoridad estatal, una Policía Estatal, una Procuraduría Estatal estar subordinada a un mando federal”, subrayó.

“Toda la coordinación pero siempre respetando las distintas esferas y que nunca se traspase o se violente la soberanía de los estados”, dijo el mandatario tamaulipeco.

El mandatario también hizo referencia, al compromiso de continuar fortaleciendo la Policía Estatal de Tamaulipas y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por su parte, Alejandro Martí García, fundador y presidente de México SOS, dijo que actualmente las Mesas de Seguridad y Justicia son una fuerza corresponsable, inteligente y unida con la capacidad de cambiar el país.

“Esperamos que este grupo o fuerza de las Mesas influya verdaderamente en políticas de seguridad y justicia” señaló.