Piden Expertos Posponer Construcción del Tren Maya

673

Cd. México.- Académicos adscritos a distintas instituciones hicieron un llamado para detener la consulta y posponer la construcción del Tren Maya, el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec.

Los expertos, entre los que se cuentan científicos geógrafos, ambientales, económicos, botánicos, biólogos, físicos, científicos sociales, entre otros, indicaron en una carta sus reservas en el caso del Tren Maya.

Según los expertos, en los últimos años se ha mermado críticamente la diversidad natural de México y los estados en los que se planea la realización del Tren Maya, son algunos de los más importantes en biodiversidad.

“Como usted sabe, de treinta años a la fecha México, país reconocido por estar en el grupo de los doce países megadiversos que hay en el mundo, y entre los que ocupa el cuarto lugar, ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante. Esto nos pone en una situación de grave riesgo”, dice la carta.

“En este contexto preocupa que el proyecto del Tren Maya y el del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, tengan características similares a las de otros megaproyectos como han sido el Plan Puebla Panamá, que se han localizado justamente en los frágiles ecosistemas del trópico americano y mexicano para ofrecer progreso y desarrollo”.

Los expertos indican que para la realización de este proyecto, es necesaria la participación de las instancias gubernamentales ya creadas y con tareas específicas.

Además de una consulta a las comunidades indígenas, en el marco de del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que manda una “consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas locales afectadas”.

Con esto, los académicos y personalidades llaman a López Obrador a cambiar la dinámica de la toma de decisiones.

“Venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el país sin que se hagan los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita”, indican en la misiva.

“Será un signo de verdadero cambio, que proyectos como el Tren Maya o el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, que están considerados entre sus propuestas, se planteen con otro enfoque y de otra manera. Esto pasa necesariamente, por atender a las instituciones y a las voces de quienes por años se han dedicado al estudio de estas regiones y temas, muchas veces gracias a los recursos económicos que a través de sus impuestos, les hace llegar el pueblo de México. Asimismo, es fundamental escuchar a los pueblos y respetar su libre autodeterminación”.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador respondió durante el programa de Carmen Aristegui, en donde aseguró que los expertos firmantes no tienen la información completa.

“Los respeto mucho, gente de primera, extraordinaria, pero con todo mi cariño, sin ofenderlos, no tienen información”, dijo.

“No se dice o a lo mejor ellos no tienen la información de que el Tren Maya significa un recorrido de 1500 kilómetros y la mitad, es una vía que se inició con Lázaro Cárdenas y se terminó con Miguel Alemán”.

AMLO resaltó que los estados del sureste mexicano, los que se beneficiarían con la construcción del Tren Maya, no crecen, sino decrecen a un ritmo de hasta -7%, y la implementación de este proyecto no sólo no afectará al medio ambiente de la zona, sino que además significará una oportunidad de desarrollo.