Continúa Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas: PGJE

626
Por María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.- Sigue la búsqueda por parte de la PGR de desaparecidos en Tamaulipas, para lo cual se han establecido polígonos en el sur de Tamaulipas, reveló la Procuraduría General de Justicia.
 Irving Barrios Mújica, procurador de Justicia en el estado, explicó que unas búsquedas las realiza la PGJE y otros la  PGR en donde en algunos casos si les piden apoyo en peritos.
«Se están realizando (las búsquedas) en  Aldama, González, la zona de la frontera chica, en Llera y en Altamira donde la semana pasada vino gente de la PRG para hacer un operativo de búsqueda» refirió.
Al estar en Tampico para asistir a las Mesas de  Seguridad explicó que la desaparición de personas es un trabajo  multidisciplinario con personal de  la Policía Federal, y de la PGR ya que el tema compete a también a la Federación y los acompañan representantes de los colectivos.
«Muchos de los temas de desaparecidos han sido denunciados por secuestro y al tratarse de delincuencia organizada estamos hablando de un delito del fuero federal y de ahí que también la PGR a través de sus distintas áreas como la delegación  en Tamaulipas  o a través de la Subprocuraría Especializada de Investigación a Delincuencia Organizada  haga estas búsquedas, muchas veces nos piden auxilio con peritos, a  veces las realizan ellos sin que nosotros tengamos conocimiento» refirió.
Indicó que los polígonos se establecen en base en acuerdo a los colectivos con la información más veraz, con rastros que se hayan obtenido o en base a las  declaraciones de los probables responsables ya detenidos.
«Así empezamos a hacer estas búsquedas para no hacerla de manera aleatoria sino con la mayor información precisa» dijo.
El Procurador dijo que se han encontrados  fragmento óseos y huesos, pero aseguró que no se pueda hablar de que han encontrado fosas clandestinas y aseguró que no traía números de cuantos restos óseos han hallado.
Reconoció que el número de denuncias de personas desaparecidas se ha incrementado, pero aseguró que es porque hay confianza entre los ciudadanos de denunciar a diferencia de años anteriores.