Van 71 Mujeres Trans Asesinadas en el País; Exigen Reconocimiento

562

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.-  Para conmemorar a las 71 mujeres trans que  a nivel nacional han sido asesinadas, y que en algunos casos no han logrado las autoridades aún esclarecer los crímenes, la organización Tamaulipas, Diversidad VIHDA Trans asistió a la plaza de La Libertad en donde hicieron un lazo en un acto protocolario.

Ana Karen López Quintana, presidenta de la Organización Tamaulipas, Diversidad VIHDA Trans informó que en el caso de Tamaulipas contabilizan tres casos en la zona norte en lo que va del presente año y que son más en Veracruz.»Veracruz tiene casi primer lugar que lleva de mujeres trans asesinadas, una mujer trans en Veracruz está en riesgo cada día, sobre todo en México también ha habido más».

Dijo que en Tamaulipas, Diversidad Vihda Trans hacen un reconocimiento también a las mujeres trans, y trabajan en la no violencia, en sus derechos humanos y que tengan acceso a la salud, libres de estigma y discriminación «que tengamos derecho a sector educativo, a la vivienda, a todas las necesidades que tenemos como seres humanos».

Al hablar de la situación actual de este sector poblacional, López Quintana dijo que siguen siendo discriminadas en todos los ámbitos y es lo que quieren trabajar, «sensibilizar a toda la población, decirles que somos personas con derechos y queremos ser reconocidas ante la ley, sobre todo con el cambio de identidad».

Ana Karen López resaltó que quieren este año trabajar con gobierno del estado para meter la iniciativa para el cambio de nombre «tres estados están aceptando ya el cambio de nombre para las mujeres trans, reconocimiento sobre todo, los estados son Nayarit, Michoacán. D.F. y en Coahuila aceptaron ya recientemente la iniciativa».

En el caso de Tamaulipas, la presidenta de la AC comentó que apenas van a meter la iniciativa «nos vamos a reunir las mujeres trans para trabajar ese proceso para meter la iniciativa con diputados senadores y ver si lo aceptan o rechazan».

Informó que están haciendo censo y van 200 mujeres trans que quieren hacer cambio de.

nombre ya que no quieren ir a otro estado para hacerlo sino aquí.

Por cuanto hace al tema de salud, Ana Karen informó que sí tienen aún necesidades no cubiertas por el estado «En VIH subió el índice de personas afectadas, este año han diagnosticado 4 mujeres trans las demás son mujeres y jóvenes pero no ha habido acercamiento de la Secretaría de Salud hacia las asociaciones civiles que trabajan con el tema de VIH y cubran necesidades porque falta medicamento retroviral, estamos hablando de que hay un retraso de un mes o dos y afecta a quienes viven con VIH».