Cierra Ejército Estadounidense Garita de San Ysidro

704

San Diego.- Elementos del ejército de Estados Unidos cerraron sin previo aviso el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana, conocido como Garita de San Ysidro, alrededor de las 04:30 horas, tiempo local y hasta después de las 07:00.

Con alambre de púas y vallas de concreto, los soldados reforzaron la seguridad del paso fronterizo ante la presencia de miles de migrantes centroamericanos que se debaten entre pedir asilo a la Unión Americana o permanecer en México.

Personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), indicaron que la restricción de paso tanto peatonal como vehicular se debió al reforzamiento de seguridad.

“CBP ha suspendido el acceso de vehículos hacia el norte en SanYsidro para colocar materiales adicionales para endurecimiento del puerto. Una vez que los materiales estén en posición, CBP reanudará el tráfico de vehículos hacia el norte en carriles seleccionados. Los carriles en dirección sur no se ven afectados”, dijo la dependencia.

La medida se implementó sin comunicación previa, lo que dejó varados a miles de personas que transitan diariamente por uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo. Dos horas después se anunció la apertura de algunos carriles en la frontera.

“La CBP está procesando de nuevo tráfico vehicular en dirección norte en San Ysidro con calles seleccionadas que permanecen cerradas. La instalación peatonal del este de San Ysidro también está abierta para el procesamiento de viajeros en dirección norte. Actualizaciones a seguir”