Apoyan Exhorto a Sector Salud para Promover Donación de Sangre

584

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Luego de aplaudir la iniciativa de Congreso del Estado de exhortar al ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Salud motive a la sociedad a que adopte la cultura de la donación altruista de sangre, Jaime García Cárdenas, integrante del Colegio de Capacitación, Investigación y Transferencia Tecnológica AC dijo que es necesario que se insista en el tema una vez a la semana o al mes hasta que el ciudadano cambie su mentalidad.

En rueda de prensa convocada la mañana de estas lunes, el capitán García Cárdenas dijo que un grupo de amigos y él iniciaron hace unos meses una campaña de donación altruista de sangre.

«La sociedad no está acostumbrada a donar sangre en situaciones de crisis pero bueno nosotros dijimos, si el cigarro que era un vicio bastante arraigado se quitó de fumar en los lugares públicos, por qué no hacer lo mismo y le cambiamos la mentalidad al pueblo para que en época de crisis sobre todo quienes lo deseen donen sangre a quien lo requiera en ese momento de crisis», refirió.

Dijo que les dio gusto saber que el Congreso del Estado le hizo un exhorto al ejecutivo estatal para que a través de las Secretaría de Salud siguiera motivando entre la sociedad tamaulipeca la donación altruista de sangre, lo que dijo, quiere decir que por alguien escuchó la voz de su grupo que pugna porque la sociedad sea altruista en esas tareas.

«Ya tomándolo gobierno del estado invertirá recursos que es lo que se requiere para hacer campañas que ayuden a fomentar la cultura de la donación de sangre», aseveró.

Dijo que con el cigarro el gobierno logró que ya no fumaran en lugares cerrados sino sólo al aire libre además de que ya no hay campañas de cigarros en radio y televisión «igual con la donación altruista de sangre que es algo que le llega más al pueblo creo que si el estado lo toma e insiste una y otra vez habrá muchos donadores altruistas en caso de crisis

como accidente o temblor o cuando toque un huracán», indicó.

Por parte de ellos, el ex director de Tránsito dijo que seguirán trabajando en la concientización y pretenden ir a escuelas, sobre todo universidades pues dice que los jóvenes son quienes en las campañas de este tipo más participan.

«Debe haber más campañas debe ser permanente, no nada más agarrar un día o el Día de la Donación Altruista de sangre establecido por la Organización Mundial de Salud deben ser mensualmente hasta que cambie la cultura del pueblo».

Por su parte, Verónica Cándido, integrante también de la AC complementó diciendo que con el apoyo de la diputada Susana Hernández que es la legisladora que retomó eso de la concientización sobre la donación altruista, les abran las puertas de las universidades y llegar a más gente altruista.

«Queremos seguir concientizando y agradecer a los medios de comunicación el apoyo para difundir esta campaña ojalá gobierno del estado nos apoye o en conjunto vayamos a las universidades sería más fácil a través de gobierno del estado para fomentar la donación altruista de sangre», finalizaron.