Buscan a Mujeres Víctimas de Violencia

661
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Aún cuando todavía no se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sector Salud trabaja a través de pláticas en escuelas y unidades de Salud con la finalidad de hacer ver a las del género femenino los tipos de violencia que hay y que no permitan ser objeto de esas agresiones. En los casos donde ya la hay las orientan sobre los lugares donde pueden denunciarla.
Marina González Sifuentes, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II informó que están acudiendo a las empresas, a las escuelas y también en las unidades de Salud están trabajando y detectando a usuarios con violencia.
«Eso siempre se ha hecho pero ahorita se intensifica y se dan pláticas para sensibilizar a la gente aquí la Jurisdicción vamos a tener el evento magno el 23 de noviembre será en la velaria a las diez de la mañana, hasta ahorita tenemos confirmado el subsecretario y jefe de Salud Reproductiva y la coordinadora de Violencia de nivel del estado, estamos trabajando también en coordinación con el municipio con los DIF para hacer en conjunto este evento», detalló.
La autoridad sanitaria agregó que también tienene las caminatas en los Centros de Salud, de donde en la emiliano Zapata es la única que hasta ahorita ha confirmado «pero todas las unidades están haciendo murales pláticas ayer dieron pláticas a escuelas y a algunas unidades de Salud dan una plática por unidad y son 20 unidades además de primarias, secundarias, ya en CFE, donde solicitan vamos», precisó la entrevistada.
Marina González señaló que quieren que las mujeres detecten cuál es el tipo de violencia que sufren en caso que así sea «y que se sensibilicen y tomen la cultura de ir a los módulos que tenemos en la Jurisdicción Sanitaria los que son cuatro uno en la Del Pueblo y otro en el hospital Canseco, otra en la Borreguera y uno más en el Hospital Civil de Ciudad Madero.
Las edades de los sectores más afectados están entre 30 y 40 años de edad y luego entre 15 y 19.
Por tipos de violencia la primera es psicológica que sigue predominando y no está detectando la gente porque ya están naturalizados con ella segundo la física y tercero la sexual.