Inicia Primer Foro Latinoamericano de Educación Técnica Profesional

-14, 15 y 16 de noviembre Conexpo Tampico.- Asisten ocho países, entre ellos Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile

748

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Inició este miércoles el Primer Foro Latinoamericano de Educación Técnica Profesional en esta ciudad, evento al que asisten representantes de ocho países entre ellos Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile así como de varios estados de la república quienes intercambiarán entre sí conocimientos y experiencias que servirán para nutrirse y mejorar sus programas educativos.
En el acto protocolo estuvieron representantes de gobierno del estado, de los alcaldes de Ciudad Madero y Tampico así como la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, entre otras autoridades, todos presididos por Agustín de la Huerta Mejía, director general del Conalep Tamaulipas.
Y fue precisamente de la Huerta Mejía quien al hacer uso de la palabra dijo que es un evento histórico pues es la primera vez en cuarenta años que tiene el Conalep que realizan un evento de esta magnitud.
«El desarrollo tecnológico e industrial va a pasos agigantados».
Dijo que si antes era necesario que las personas que buscaban empleo reunieran el perfil para un puesto de trabajo, hoy es más necesario y es obligación del gobierno del sistema educativo generar mano de obra acorde a las necesidades de las empresas», recalcó.
De la Huerta Mejía indicó que las necesidades que tiene México, Tamaulipas y el sur del estado coinciden en demasía con las necesidades de los países cuyos representantes han asistido al foro latinoamericano.
Por ello considera el director de Conalep en Tamaulipas que el cambio de experiencias exitosas que habrá en ese foro va a alimentar a todos y se llevarán material para exponer y compartir en sus países de origen «ésta es la intención de este foro, que podamos ayudarnos mutuamente a hacer sinergia, intercambiar lo bueno que hacemos, modificar algunos roles porque seguramente este mundo seguirá evolucionando».
Por su parte, al hablar a nombre de los alcaldes de la zona conurbada fue Alma Laura Amparán, alcaldesa de Altamira, quien destacó a los representantes de los ocho países el honor de participar en el foro.
«Hoy en día Altamira aporta con su economía el 25 del PIB en el estado, ocupamos los primeros lugares en empleo con una tasa que alcanza el 27 por ciento y en materia de apoyo y estímulos a la educación hemos impulsado como nunca la promoción de becas educativas a favor de mas de 25 mil alumnos de todos los niveles escolares».
Dijo ser un gobierno aliado de los ciudadanos que se mantiene siempre cerca de su gente y fortalecedor del tejido social.
También asistieron al evento representantes de estados de Morelos, Nuevo León, Colima, estado de México, Coahuila y Nuevo Laredo.
Dentro del primer día de trabajo desarrollaron cuatro conferencias con temas como ‘La difusión e implementación de los OD’S’ a cargo del coordinador residente y representante del PNUD México, ‘Experiencias de la Educación Técnica Profesional en Argentina’ a cargo de Juan Ignacio Quagila, del Instituto Nacional de Educación Técnica Argentina, ‘Estudio de Brechas y Habilidades para la Industria Energética desde la Educación Media Superior’ con Jorge Barragán, de la International Youth Foundation y ‘Educación Media Superior en América Latina: puntos de encuentro’ a cargo de Marco Aurelio Navarro, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.