Demandará Tema Migratorio a México Más Becas: UNESCO

1037
Por María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.- Aún cuando reconoce que hay un programa muy grande de becas en México, para la UNESCO no serán necesarias con el tema migratorio que hay encima por lo que deben reforzarlo, además de cerciorarse de que éstas lleguen a las personas más desfavorecidas pues actualmente muchos no tienen acceso a ellas por diversos motivos.
Al participar en el foro latinoamericano de Educación Profesional Técnica organizado por el Conalep Tamaulipas, Rosa Wolpert, de la Oficina de la UNESCO en México dijo que a veces las becas no llegan porque desertaron de la escuela, por discapacidad o su lengua materna no es el español «son otras cuestiones que no les permiten acceder a ese tipo de apoyo».
Dijo que ellos hacen análisis para que los países se fortalezcan y se enfoquen a quien más necesita, como en este caso becas que son mujeres, discapacitados.
«Ahora, viene la migración que no creo que se detenga y harán falta más becas pues con las que hay no es suficiente», recalcó.
Reconoció sin embargo que México ha hecho un esfuerzo muy grande en años recientes en el tema de educación «ese tema ha abierto programas como la formación dual que antes no la teníamos, en fortalecer la relación con el sector productivo y tener programas compartidos donde interviene la empresa la escuela y se desarrollan competencias especificas para los jóvenes para su empleabilidad pienso que han dado pasos importantes».
Declaró que es necesario desarrollar habilidades para el trabajo pero también para la vida porque ello permite cambiar «si te formaste en un tema técnico específico y quieres cambiar de giro no puedes a lo mejor no encuentras esa salida es una de las recomendaciones que hacemos la flexibilidad en los programas para que en un momento dado puedas cambiar de giro, aprender otra cosa y seguir avanzando en tu desarrollo profesional».
Como UNESCO, recalcó que ellos ofrecen indicadores para que cada país revise su situación y entender cómo se ubican.
México dijo que necesita seguir fortaleciendo esos lazos con el sector productivo, el tema de becas es importante y tiene que seguir siéndolo y también desarrollar en los estudiantes capacidades para el emprendimiento porque una cosa es la formación técnica específica y otra cosa la capacidad del emprendimiento para que ellos puedan en un hacer algo distinto, innovación.
Sobre el foto, Rosa Wolpert opinó que son eventos muy favorables para compartir experiencias, «veo que tienen ponentes de varios países y entonces eso nos permite entender los retos que compartimos con algunos países de la región y también podemos tener ideas de algunos programas que ellos proponen que nos pueden ayudar a desarrollar programas en otros países
lo que dice la UNESCO en tema de educación tiene varias propuestas ideas que se recopilan a a través de una revisión de lo que sucede en los países en los avances y hacia dónde pensamos que pueden irse», finalizó.