Buscan Con Investigaciones Mayor Productividad de la Soya en Zona Huasteca

681

Por Juan Carlos Velarde

Norte Ver. Productores de soya de los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas se reunieron con el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, para constatar los resultados de las investigaciones que realiza el Inifap sobre la tecnificación y desarrollo de este cultivo en la zona huasteca.
Manifestó que como resultado de las evaluaciones y aportaciones que los productores realizan en económico para incentivar la investigación sobre la soya, se logrará disponer de mejores cultivos, resistentes a enfermedades y a herbicidas.
Durante el encuentro se realizó una evaluación de las inversiones y aportaciones que para producir soya de mayor calidad se llevan a cabo.
Comentó que es necesario contar con el apoyo de todos los productores, para que las investigaciones en materia de genética para el desarrollo de mejores especies de soya, puedan continuar.
Dijo que la soya es un cultivo que tiene un gran potencial en México, ya que existen diez millones de hectáreas en todo el país que pueden ser utilizadas para el cultivo y cosecha.
Manifestó que han sostenido ya diversas reuniones con quienes tendrán la responsabilidad de ser los titulares a nivel federal y estatal de la política agropecuaria, para comenzar a establecer los mecanismos que permitan el crecimiento y fortalecimiento del sector de oleaginosas, granos básicos y hortalizas.
En el evento se presentó a los asistentes un balance de las investigaciones que ha llevado el Inifap para la generación de tecnologías que permitan elevar la productividad de la soya.