Revivirán en México en Extensionismo

575

Tampico, Tam.- Debido a que la sequía ha sido muy fuerte en el presente año, es necesario implementar acciones de conservación de alimentos para el ganado, ya que de lo contrario no subsistirán, informó Everardo González Padilla, especialista en ganadería y fisiología productiva.

Precisó que revivir el extensionismo en las regiones ganaderas, será un buen método que estará implementando el gobierno federal entrante, pues se reforzarían los programas de conservación de alimentos.

«Entrando el estiaje después de marzo, abril si suele ser problemático, sobre todo al norte del estado. Lo más común es lo de conservar forraje… Hay muchas formas, metodologías de conservación, deshidratado al sol o de picado y ensilado, en general esos son programas del gobierno federal y estatal que apoyan a productores en este tipo de cosas».

Dijo que la ganadería no está exenta de la escasez de agua en otras regiones de la República Mexicana y por ello, se buscan técnicas para mantener en lo posible los forrajes que eviten la pérdida de peso entre el ganado.

Dijo que más de la mitad del territorio mexicano es árido y semi árido, sobre todo en las zonas del trópico se acentúa, “tenemos una sequía que va de cinco a siete meses realmente”.

González Padilla refirió que los extensionistas que pretende reingresar el próximo gobierno federal, serán financiados por el CONACYT, y estarán distribuidos en las zonas en donde más se requieran.