Maestros de Inglés Piden Reunión al Gobernador; Quieren Basificación

711
Por María de Jesús Cortez
 
Tampico, Tam.- Dos mil quinientos maestros del programa de inglés tienen la incertidumbre sobre su basificación, por lo que los  que se ubican en el sur que son 560 hacen un llamado directo al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que se siente con ellos y en una reunión les explique el plan que tienen para con ellos, además de pedir también un aumento salarial.
En rueda de prensa celebrada en esta ciudad, los maestros Roberto Rivera, Alejandro Espinoza, José Guillermo Zúñiga Ledezma y Óscar Francisco Casados Méndez, integrantes del Comité Representativo de los maestros de Inglés de la zona sur de Tamaulipas dijeron que urge que se haga esta reunión.
«Queremos hacerle llegar un mensaje a nuestro gobernador y a su equipo de trabajo para solicitar una reunión, una cita en carácter de urgente en vías de la próxima basificación que anunció él ante los medios porque hay muchas inquietudes, y hacerle llegar las necesidades de algunos maestros», explicaron.
 
Recordaron los docentes que el programa de maestros de inglés en Tamaulipas inició en el 2001, en febrero al capacitar algunos docentes, que empezaron a trabajar el 15 de agosto de 2001.
 
Por ello, hoy quienes fueron elegidos de manera democrática conformaron este comité de la zona sur, porque desconocen que lineamientos se van  a seguir para la basificación de los docentes, ya que durante 16 años no se había tocado este tema.
 
«Estamos preocupados por la antiguedad que muchos tienen, hay de 18 y el que menos tiene es de 3 a 5 años, por lo que nos preguntamos que va a pasar con esa antiguedad y también en los puntos a tratar para la mesa de trabajo con el gobernador es saber si habrá un aumento de sueldo o que se puede hacer con casos de compañeros que tienen 70 años y siguen laborando frente a grupo y no hay ninguna institución que les de una pensión o les brinde un apoyo o les respalde poderse retirar dignamente porque están frente a grupo con problemas de salud», puntualizaron los maestros.
Hacen referencia a que aquellos que tienen 10 a 5 años ha sido un año de batallar con problemas de salud y hasta el momento se está presentando el gobierno con promesas más sólidas que gobierno anteriores.
 
Refieren que hay varias opiniones y eso causa furor, y les inquieta lo del sueldo ya que tienen más de 10 años con el mismo salario y año con año es insostenible.
 
«El gobernador dijo que será una cantidad de plazas, de bases, pero no todos vamos a alcanzar en la primera opción, y un aumento de sueldo vendría ayudar a los compañeros que en la primera fase no puedan basificarse, pero que ya tengan un beneficio, estamos apelando a la voluntad política del gobernador y de su equipo para que vengan aquí y podamos dialogar, en la zona sur somos 560 docentes entre supervisores, maestros y administrativos, pero no se esta tomando en cuenta al de administrativo para basificación, se están dejando, si en la zona tenemos 5 en administración, a 10 personas en oficinas, cuántas por ejemplo por Manuel, por Reynosa, Matamoros, por todo el estado cuantas oficinas están siendo abiertas de este programa de basificación, ya que es para docentes no para personal administrativo», precisaron los convocantes.
Con diez grupos los docentes del idioma inglés perciben un salario de 5 mil 500, cada grupo se paga en 550 pesos, cada quincena, sin prestaciones, sin seguro y sin ayuda para materiales o becas para ellos o sus hijos.
 Dentro de este comité que representan ya hay cerca de 150 personas que buscan ser escuchados para solucionar su problemática, pues están a pocos días de que empiece el mes de diciembre y sus temores se van extendiendo porque nadie les explica.
Ellos necesitan que su situación cambie porque son 18 años de estar trabajando sin generar para una jubilación y les preocupa, pues los que tienen 60 años si les dan las bases va a terminar su labor a los 90 años, por lo que quieren es que les hagan saber si será retroactivo.
 
Por ello, los maestros piden la mesa de trabajo para dialogar con el gobernador y tener la tranquilidad en su labor.
 
Descartan que haya riesgo de que se eche abajo este programa porque han sido atendidos por el mandatario estatal, pero como no tienen un número para comunicarse con él, le hacen un llamado a través de este medio para que se haga una junta formal para hablar de este asunto.