Conservación y Ensilado, Opciones Durante Estiaje Para la Ganadería

704
Por María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.- Al considerar que la mayor parte del territorio mexicano es árido o semiárido y que el problema de estiaje suele ser crítico al norte del estado sobre todo a partir de marzo o abril,

Everardo González Padilla, especialista en ganadería fisiología reproductiva recomendóaal sector ganadero recurrir a la conservación del forraje, a través de las distintas formas que hay pero básicamente del deshidratado al sol o picado y ensilado.
Entrevistado en el aeropuerto de Tampico, a su llegada a esta ciudad donde impartiría un curso de capacitación para productores y extensionistas para tratar temas de manejo de recursos naturales incluyendo manejo de forrajes y ecología y nutrición de bovinos en pastoreo, el experto en el tema habló de la problemática que se vive en ese rubro para sacar adelante su actividad.
«De por sí tenemos ciclos cada año de sequía y lluvia y ahorita la sequía es relativa en esta parte del país en particular pero dando el estiaje después de marzo y abril sí suele ser problemático sobre todo al norte del estado», indicó.
Las recomendaciones que emitió son lo más común que es conservar forraje en donde dice que hay muchas formas, muchas metodologías de conservación, básicamente a través de deshidratado al sol o picado y ensilado.
También habló de que hay programas de gobierno federal y estatal que apoyan a los productores para este tipo de acciones y las propias organizaciones de ganaderos tienen apoyos que brindan a sus socios.
Otro de los graves problemas que se debe afrontar y a nivel mundial dijo que es el agua. Señala que en particular pero en otras zonas del país se sufre pues más de la mitad del territorio es semiárido o árido entonces allí, recalcó, sí es problema y en la zonas de trópico seco porque hay sequía que va de cinco a siete meses.
«Lo que se hace es un diferimiento de pastoreo y los programas de conservación de forrajes y de alimentación, de estratégica en ciertas épocas adicional a los animales para que se mantengan en lo posible sin pérdida de peso mayor en tiempos de estiaje», finalizó.