Lanzan Recomendaciones Para Evitar Tragedias en Domicilios

645

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- Ante la tragedia registrada en días pasados en Ciudad Madero donde una fuga de gas provocó una explosión e incendio en una vivienda dejando un saldo de dos menores muertos y otro gravemente herido, el Cuerpo de Bomberos reveló que sigue persistiendo la falta de cultura de la prevención en la población pues no dan mantenimiento constante a equipo como cilindros de gas, con las consiguientes desgracias.
Juan García Hernández, comandante de la citada corporación, dijo en entrevista que es muy importante que la ciudadanía esté al tanto de los equipos que utilizan en el hogar.
«Es muy importante, nosotros siempre lo hemos comentado, estar a la expectativa de los elementos que manejamos en el hogar, principalmente el gas LP».
Dijo que lamentablemente estos accidentes luego se deben a eso, a que no hay mantenimiento, no hay cultura de la prevención, al igual que en los sistemas eléctricos.
«Siempre lo hemos recomendado, revisar las instalaciones eléctricas, checar lo que son apagadores, contactos, cableados».
García Hernández señaló que la corporación a su cargo registra por mes entre cinco y seis fugas de gas LP y muchos de esos casos se deben al mal estado de los tanques de gas y otras porque a veces están flojas las mangueras, las conexiones «son pequeños detalles que a la postre pueden causar una tragedia».
Al emitir las recomendaciones de siempre, el comandante de Bomberos dijo que el periodo de vida de un tanque de gas es de diez años y que si ya tienen más de esa edad deben cambiarlo.
«Nosotros calculamos que deben revisarlo cada mes y estar al tanto de que recipientes, ductos, perillas estén bien y no hay ningún problema».
Al final de la entrevista comentó que esos temas son una corresponsabilidadempresa-usuario, «las empresas tienen obligación de checar que el recipiente que está mandando al mercado de venta esté en condiciones porque deben brindar garantía y como usuarios debemos estar al tanto de que funcionen bien dándole mantenimiento preventivo y correctivo, revisar que no tenga ninguna fuga principalmente de la base del recipiente».