Ya Tiene PEA Estrategia de Seguridad Durante Buen Fin

1209
Por María de Jesús Cortez
 
Tampico, Tam.-Tras señalar que tienen más medidas de prevención en la zona sur, sobre todo en instituciones bancarias y centro comerciales en donde están haciendo más recorridos de vigilancia, Carlos Adrián Portales Barrón, Delegado Regional de la PEA, dijo que ya tienen una estrategia de seguridad para salvaguardar la integridad de la población y el comercio durante el llamado Buen Fin.
Por ello, manifestó que ya tienen una estrategia de seguridad para garantizar seguridad durante el Buen Fin pues ya hablaron con la CANACO y van a realizar un despliegue de personal.

“Vamos a tomar medidas de dónde no haya más servicios para poder contar con más elementos, pero ahorita tenemos ya el grupo ciclista y nos vamos apoyar con ellos y el despliegue de las unidades y mientras no haya tantos llamados vamos a estar pegados al centro, ahorita tenemos 281 elementos, porque se van a comisión”.

Dijo que en el primer cuadro de la ciudad en apoyo a un grupo ciclista y 14 auxiliares de una empresa privada que les va a dar el apoyo en las dos plazas, la calle peatonal y el canal de la Cortadura.

Indicó que la coordinación de Tampico va a desplegar el personal operativo hacia centros comerciales y lo que es la zona comercial.

“Viene también el operativo navideño, no sé cuántos elementos apenas vamos a ver la cifra de cómo andamos en los demás servicios, pero se informará cuando se haga el desplazamiento del personal”.

Refirió que se coordinan con la Policía Investigadora porque después de que se realiza el hecho a ella le compete.

“Lo que estamos haciendo es la prevención por eso estamos dando más recorridos en los bancos, más que todo en dónde haya más ciudadanos de compras en centros comerciales, estamos al pendiente de la prevención”.

Manifestó que están atendiendo los reportes del C4 pero no precisó el número porque varia por día, pero principalmente robos domiciliarios.

Asimismo dio a conocer que en los tres meses que tiene en el cargo van a la baja los delitos, pero quieren mejorar, pues han sobresalido algunos hechos pero se han atendido.

“Igual el robo de vehículos si hemos tenido, pero también tenemos vehículos recuperados y están al día. Bajo el robo de motocicletas ya prácticamente tenemos 4 ó 5 por mes, antes hasta 28 robo de motos se registraron, y bajaron los robos en oxxos, poco a poco se está atendiendo”.

Agregó que también se están recuperando taxis con reporte de robo en la zona.

HAY DOS QUEJAS CONTRA ELEMENTOS DE LA PEA
 Dos quejas en contra de elementos de la Policía Estatal Acreditable por abuso de autoridad se han registrado en Tampico, admitió Carlos Adrián Portales Barrón, Delegado Regional de la PEA.
“Se han tenido quejas en contra de su personal por violentar los derechos de los ciudadanos, pero se atienden en la oficina o se reporta a Victoria, prácticamente en este mes llevó dos queja, porque las demás son denuncias al 089 y las atendemos, la principal queja es abuso de autoridad”.
Refirió que esas dos quejas en contra de lo policías estatales se registraron en Tampico.

“En Altamira no tengo la cifra, porque Altamira atiende un poco más los llamados entonces prácticamente los policías están ocupados y en Madero tenemos poco porque también hay poco personal, tenemos pocos vehículos por ahí, esas quejas son contra elementos operativo”.

En cuanto al grupo Lince señaló que sigue operando y remitiendo personas por faltas administrativas o por algún delito y se le da a la autoridad competente, pues están dando buen resultado.

Finalmente dijo desconocer si llegarán más elementos, pero actualmente tiene entre 8 y 10 del Grupo Lince.