Lanzará AMLO Reformas que Ayuden a Mejor el Salario de Trabajadores

712

Cd. México.- Andrés Manuel López Obrador, informó que luego de tomar posesión como presidente Constitucional, presentará él mismo una serie de reformas al Congreso entre las que destaca una que permita mejorar los salarios de los trabajadores.

“Quiero que se ponga en la Constitución, y es una propuesta, para que ustedes lo analicen, lo estudien. Quiero que, cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así como ‘los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación’”, expresó.

Pidió a los legisladores que “entre todos le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”.

Explicó lo anterior:

“¿Qué hicieron en este periodo neoliberal? Le quitaron poder adquisitivo al salario, porque por mucho tiempo los aumentos al salario siempre estuvieron por debajo de la inflación. Eso se acabó, se terminó”.

Así lo anunció AMLO en una reunión con legisladoras y legisladores para informar sobre las reformas necesarias para llevar a cabo lo que el tabasqueño llama la cuarta transformación de México.

También estuvieron presentes la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; y Mario Delgado, coordinador de diputados de ese partido.

López Obrador dio más detalles de las reformas que presentará al Congreso luego de tomar posesión el 1 de diciembre.

Una de ellas, que mencionó desde su campaña, es la cancelación “de la mal llamada” reforma educativa y agregó que buscará que se garantice el voto libre y secreto en el ámbito de la democracia sindical.

“Que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes. Voto libre y secreto”, expresó.

El próximo titular del Poder Ejecutivo detalló otras medidas que quiere presentar al Congreso:

“Vamos a que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos en el país y vamos también a dar una pensión universal para adultos mayores, para personas con discapacidad y garantizar el derecho a la educación.

“Se va a ajustar el marco legal, y ya tenemos preparado el anteproyecto de Presupuesto que, entre otras cosas, va a contemplar el otorgamiento de 10 millones de becas a estudiantes en nuestro país.

“En poco tiempo, sobre todo los diputados, van a tener en sus manos el proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos. En esta no va a haber aumento de impuestos en términos reales; no va a haber impuestos nuevos ni gasolinazos; no van a aumentar, en términos reales, la luz, el gas, el diésel, las gasolinas; no va a haber déficit, es decir, no vamos a endeudar al país.

“Esto por lo que corresponde a la Ley de Ingresos, a lo que tiene que ver con el Presupuesto, vamos a impulsar mucho el desarrollo y se va a apoyar mucho a la gente. Lo que se va a destinar al pueblo de México es lo que nunca se ha destinado en toda la historia.

“Vamos a atender a todos, pero le vamos a dar preferencia, y esto se va a dejar de manifiesto en el Presupuesto, a los pobres, a los humildes.

“Aprovecho para decir que había la mala costumbre de maicear a los legisladores, había toda una partida para asignarles presupuesto a los diputados, una partida de moches, eso ya no va a existir.

Y cuando les pregunten sus ciudadanos ‘¿Y ustedes qué están haciendo, qué nos traen a nuestros distritos?’, van a poder decirles ‘mucho, porque nosotros aprobamos el Presupuesto y ahí se acordó aumentar al doble las pensiones para adultos mayores, becas y pensiones para discapacitados’. Se va a atender a los jóvenes como nunca”.

AMLO reiteró que no se van a “bajar recursos” para estos propósitos y concluyó reiterando su petición de apoyo a los legisladores.