Cd. México.-No sólo la gasolina que es transpotada por tierra roban los integrantes de la delincuencia organizada, sino también se quedan con las pipas que lo transportan, perdiendo la paraestatal fuertes cantidades de dinero en los dos últimos años.
Y es que entre 2016 y agosto de 2018, grupos delincuenciales han despojado de 25 pipas para transportar gasolinas y diésel.
Si se toma en cuenta que cada camión-tanque puede transportar alrededor de 40 mil litros de productos refinados, que cuestan 180 mil dólares, la petrolera perdió 4.5 millones de dólares en dos años ocho meses.
Para este año, los robos podrían acumular 12 o 13 unidades de transportación, indicó un funcionario de la petrolera.
Fuentes de El Universal, aseguran que los robos se dan mientras circulan por las carreteras o avenidas principales de ciudades.
“El robo ha aumentado también en la forma en que lo ejecutan, muchas veces con mayor lujo de violencia, aunque afortunadamente no ha habido pérdidas de vidas que lamentar”, dijeron.
“Algunas veces llega a redimir las unidades, pero con muchas piezas mecánicas o de motor faltantes o sin llantas, que son las partes más fáciles de colocar en el mercado negro”, indica el texto.
Las operaciones de robo de auto-tanques, se centran en la región centro, estados como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, donde se distribuyen 36.5 millones de litros diarios, lo que es una gran atractivo para los grupos criminales.
Igualmente cables, herramientas, equipos, uniformes, cascos, antenas y equipos de comunicación digital.