Deja CFE Sin Mastografía a 50 Pacientes en Uneme

701

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Una baja en el voltaje que originó dos descargas eléctricas dejó sin el servicio de mastografías gratuitas a 50 mujeres que acudieron a practicarse ese examen médico la mañana de este lunes para la detección oportuna de cáncer de mama en la clínica “UNEME Dedicam” ubicada en Colinas de San Gerardo.

Al respecto, la directora de esa unidad médica, Diana Salazar Peña explicó que fue aproximadamente a las 13:30 horas del pasado jueves 1 de noviembre “Día de Muertos” en que se presentó la falla en el suministro de energía eléctrica lo que ese día, dejó pendiente la práctica de los exámenes en 3 mastógrafos, 2 de tamizaje y 1 de diagnóstico a 10 mujeres y este lunes a otras 40, pues al no haber servicio el pasado viernes, el problema no fue resuelto por la paraestatal.

“Tuvimos una descarga por parte de C.F.E. el jueves, ya se reportó a Ciudad Victoria y hoy llegan ya los ingeniero. El viernes no laboramos pero sí ya, ya están aquí los ingenieros para reparar la falla», detalló.

Dijo la informante que en la UNEME 40 mastografias al día,  cifra que puede variar, «ya el día de hoy los estamos esperando para que lleguen a reparar lo que se nos dañó”.

La funcionaria estatal consideró importante que las mujeres se autoexploren y de detectar alguna anormalidad, acudan a practicarse  mastografías ya que este año, se han detectado 20 casos positivos de cáncer de mama entre los 44 a los 56 años de edad.

Además dijo que se han registrado dos decesos; además de que se detectó el caso de un varón y de una niña de 12 años con tumores benignos, siendo canalizados para tratamiento médico.

“Desafortunadamente los cánceres que estamos encontrando ahorita, son en etapas muy avanzadas,el pronóstico de vida de la paciente, ya no es el mismo y eso es lo que nosotros estamos tratando de hacer. Ahorita afortunadamente ya los accesos a los servicios de salud, ya no son impedimento porque esa era la primera situación que teníamos».

Indicó que actualmente la agenda para la atención de pacientes está llena hasta el mes de diciembre, y en el caso de las que se habían programado para hoy lunes 5 de noviembre, se reprogramarán probablemente a partir de este sábado 10 o también quienes quieran reconfirmar la cita pueden hacerlo al número telefónico local: 214-54-91.