Estudia Madero Reglamento Municipal de Protección Animal

643

Por Víctor Torres

Madero, Tam.- El Gobierno Municipal dirigido por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, contempla la creación de un reglamento para ampliar el marco jurídico y dar facultades al municipio para sancionar y concientizar en el tema de bienestar y protección animal, en el que destaca, la regularización del uso de equinos en actividades carretoneras.

Luego de que la ciudadanía expresara su preocupación, Oseguera Kernion atendió el llamado y solicitó a su equipo elaborar un plan de trabajo para supervisar entre otros temas, el uso correcto de equinos en la urbe petrolera.

Si bien actualmente ya se cuenta con una Ley Estatal que faculta a los municipios para actuar a favor de las especies, un reglamento municipal ampliará el marco jurídico para puntualmente aplicar sanciones sobre aquellos problemas que adolecen en la ciudad.

En este sentido, el reglamento contemplará a través de un censo, la colocación de placas en carretas, el trámite de licencia y revisión veterinaria de equinos al menos dos veces por año, entre otras acciones.

De no atenderse los lineamientos, los caballos podrían ser retirados y llevados al “Centro de Control y Atención Animal”; un proyecto nunca antes visto en la zona conurbada, cuyo espacio de aproximadamente 2mil m2, fue donado por el alcalde Adrián Oseguera.

 

Dicho reglamento se encuentra actualmente en revisión por el Jurídico del Ayuntamiento, y una vez que sea aprobado por el Cabildo, será llevado al Congreso del Estado para posteriormente ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Mientras tanto, el Gobierno Municipal ya se encuentra dando atención a un equino, y gestionado más de 26 expedientes administrativos por maltrato animal en apenas un mes de haber iniciado la actual administración.

 

Cabe señalar que el plan de trabajo, coordinado a través de la Dirección de Municipio Saludable y Protección Animal, incluye el apoyo en atención médica veterinaria así como una campaña permanente de esterilización para disminuir el número de animales en situación de calle, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hay aproximadamente 21 mil perros y 8 mil gatos en tales condiciones.