Hay Déficit de Choferes en Sector Transportista

764
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- El sector transportista tiene mucha dificultad para contratar choferes pues aún cuando perciben un jugoso salario los riesgos que existen en carreteras de robos o de que los maten o accidentes los hace no aceptar ese empleo, lo que ocasiona que en Tamaulipas falten un 20 por ciento de operadores, declaró Leobardo Saldívar Caballero dirigente de la CANACAR en el sur de Tamaulipas.

Consideró que se tiene el mismo problema del reclutamiento de policías pues puso por ejemplo que sea alguien le preguntan que su hijo sea policía siempre dicen que no.

«Por el riesgo en carretera tenemos riesgo de robos, matan a los choferes en carretera, los accidentes cada día son mayores y cada vez que haya más vehículos en carretera la ley de probabilidades dice que va a haber más accidentes. En Tamaulipas faltó un 20% de choferes».

Afirmó que todo mundo tiene camiones parados por falta de operadores.

Manifestó que existen 1200 choferes en la zona sur de Tamaulipas y muchas líneas de transporte les dan ayuda para las licencias que tienen un costo de entre 5 a 6 mil pesos, pero de todas maneras batallan.

Expresó que este es un trabajo desgastante ya que muchos tienen que manejar de 10 a 12 horas de continuo Y si tienen gripa les impacta.

Destacó que el salario que percibe un chofer del transporte de carga es de entre 20 a 25 mil pesos mensuales sin embargo aún así faltan choferes.

Asimismo dijo que hay un porcentaje bajo de mujeres que laboran en este sector pues Indicó que sólo se han visto entre 8 y 10 mujeres pero que mientras más va pasando el tiempo más incorporan a esta labor las cuales son muy eficientes y traen bien limpias los camiones y muy bien cuidados.

Por último, señaló que la edad promedio anda entre 40 y 5 años de edad pero si hay gente joven también.