Botan la Abkatum-A2 que Sustituirá a la Plataforma Petrolera de la “Muerte”

1603

Altamira, Tam.- En sustitución de la plataforma procesadora de crudo siniestrada en el mes de abril del 2015 Abkatun-A Permanente o también denominada Plataforma de la “Muerte” será sustituida por otra de similares características por lo que fue botada este viernes poco antes del mediodía.
Precisamente en la celebración del Día de los Fieles Difuntos, fue que zarpó la plataforma que por nombre de identificación lleva AB-Abkatun-A2, construida por la estadounidense McDermott en sus patios instalados en el Puerto de Altamira con una inversión de 454 millones de dólares.
La plataforma de la “Muerte” fue construida por la empresa Cotemar y puesta en operación en el 2010. Desde la explosión del 1 de abril del 2015 al 7 de febrero provocó 7 muertes y 65 heridos, entre graves y con lesiones ligeras.
La nueva mega estructura será instalada en el complejo Abkatun-Alfa, la que cuenta por el momento con seis plataformas conectadas entre sí; la AB-Abkatun-A2 se encargará de estabilizar y deshidratar el petróleo denominado Crudo Ligero Marino, un crudo de 37 a 39 grados API de densidad, el cual se utiliza para aligerar los crudos pesados y superpesados que se producen en la Región de la Sonda de Campeche.
Se espera que Pemex comience a operar la plataforma petrolera en abril de 2019, dijo el director de McDermott México, Alfredo Carvallo Coronel.
El contrato para la prestación de servicios de ingeniería, adquisición, construcción e instalación para la plataforma se firmó en junio de 2016.
Estará ubicada dentro del completo Abkatun Alfa en profundidades de agua de 124 pies y ésta tiene capacidad para manejar hasta 220,000 barriles por día de producción de crudo y 352 millones de pies cúbicos por día de gas natural.
La plataforma Abkatun-A2 atenderá los campos petroleros de aguas someras de Pemex, incluido Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la Bahía de Campeche.
La botadura de la estructura se realizó desde los patios de la empresa McDermott hacia la dársena del Puerto Industrial de Altamira, en donde se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca el propio Alfredo Carvallo y la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz.