Abogados Buscan Actualizarse Para Impartir Mejor la Carrera

673
Por María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.- Al referir que al año, a nivel nacional egresan entre 25 mil y 30 mil abogados, de ese universo, el 1 por ciento del universo de estos profesionistas está en constante capacitación y actualización de conocimientos, de tal forma que pueden brindar un mejor servicio a su cliente.
Juan Jorge Olvera Reyes, abogado penalista, dijo en entrevista que es prácticamente una exigencia para ellos mantenerse actualizados de manera constante y ello lo hacen en su mayoría a través de colegiados o algunos otros grupos u organismos.

«Debemos saber que hay distintas disciplinas jurídicas y cada  una requiere un grado de especialización por quien ejerce tal disciplina jurídica llámese materia laboral, materia penal, civil, electoral, el abogado que se dedica a esa disciplina debe tender a especializarse y no todos podemos llevar todas las áreas como pretendemos porque eso a veces genera cierta deficiencia en su preparación», indicó.

Dijo que para lograr la actualización la tendencia actual a nivel nacional e internacional es la colegiación obligatoria y bajo esa premisa los abogados no están exentos de agruparse en colegios o barra de abogados y a través de ahora lineamiento.
Cuestionado sobre si los del ramo sí se interesan en capacitarse o estar actualizados, Juan Jorge Olvera dijo que la tendencia es favorable de ir mejorando en su capacidad pero lo más importante es que también a los abogados se les exija estar actualizados.
«El nuevo sistema de justicia penal, por ejemplo, requiere de una capacitación permanente de manera constante y sobre todo conocer de otra manera los lineamientos de ese sistema nos ayuda a llevar a cabo mejores audiencias y por supuesto una buena defensa o una buena imputación por así decir fiscal y una buena administración de justicia si es de los jueces», precisó.
Al dar estadísticas para hacer un parámetro, el litigante comentó que anualmente egresan a nivel nacional entre 25 mil y 30 mil abogados, de ellos se actualizan menos del 1 por ciento.
«Hay cerca de mil 500 escuelas de derecho y de allí un 10 por ciento tiene calidad y sobre todo actualizados sus sistemas de estudios acorde al nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral», enfatizó.
Sobre si está saturada la carrera, el abogado comentó al final de la entrevista que ninguna carrera lo está «lo que más interesa es la preparación que cada uno tenga y en el caso delos abogados queremos estar actualizados constantemente», finalizó.