Va PAN en Busca de Revertir Decisión en Torno al NAIM

Para las calificadoras, México tiene una calificación negativa porque no está garantizado el pago de los 5 mmdp de deuda contratada en dólares y euros para la construcción del nuevo aeropuerto tras el anuncio de cancelación.

699

Cd. México.- Al reiterar que la consulta realizada por Morena y por el gobierno de transición en torno al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es ilegal, el Partido Acción Nacional detalló que a partir del 1 de diciembre presentará amparos y juicios de nulidad, y que hasta ahora tienen considerado presentar más de cinco solicitudes de acceso a la información dirigidas a los Grupos Parlamentarios de Morena en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como a la Casa de Transición, al Partido Morena y al Gobierno Federal.

En conferencia de prensa conjunta, el Secretario General del PAN, Fernando Rodríguez Doval, y el Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, exigieron que de manera inmediata los legisladores de Morena den a conocer los recibos con sus aportaciones, que se informe qué empresas se contrataron para la instalación y traslado de mamparas, quiénes contaron los votos, dónde se encuentran resguardados y quién efectuó los pagos.

“Esta consulta ha carecido, totalmente, de la transparencia mínima que se puede exigir a un ejercicio de estas características. No está clara la fuente de financiamiento. También, hemos detectado que el partido Morena está llevando a cabo acciones que no son parte de su objeto legal, como realizar una consulta que tendrá consecuencias en la vida de todos los mexicanos”, por lo que ya se presentaron dos denuncias ante el INE, por la realización de consultas que son una facultad exclusiva del Estado mexicano y otra en materia de fiscalización de recursos.

Recordaron que la única manera válida y legal para que el pueblo tome decisiones administrativas es acorde a lo establecido en el artículo 35 de la Constitución, con la Consulta Popular y que no basarse en él deriva en varios problemas:

“Primero, que no lo organizó el INE; dos, que no hubo una ubicación objetiva de las casillas con un método que permite el acceso universal; que no hubo una pregunta objetiva avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; que no se tuvieron funcionarios de casilla ciudadanos cuidando los votos de la consulta; que no hubo representantes de cada una de las posturas de la consulta; que no hubo, tampoco, una impresión de boletas con candados de seguridad ni con medidas fidedignas; tampoco se cuidó la llamada cadena de custodia”.

Y otras preguntas que surgen, son: “Cuántas boletas se imprimieron, las cifras que han dicho es que se iban a imprimir entre 500 mil y un millón de boletas. Ahora dicen que votó más de un millón de personas; cómo se resguardaron los votos, dónde está la certeza de los centros de votación, cuáles fueron los votos de cada casilla, qué acta se imprimió y qué acta se llenó en cada una de las casillas para darle certeza a la votación existente en cada una de éstas”.

Además: “Quién elaboró y dónde están las actas de escrutinio, qué padrón electoral se usó –hay un grave problema con el uso del padrón electoral-, cuáles fueron los demás materiales y documentaciones para impedir el voto doble, si se usó tinta indeleble y se marcó la credencial para votar”.

Finalmente, adelantaron que en los próximos días el PAN anunciará más acciones y medidas del equipo jurídico que se ha conformado para cuidar el futuro de México a partir de las decisiones que se tomen en torno al proyecto del NAIM.