Reubicarán al Ambulantaje a los Mercados Temporales

712
Por María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.- Una vez que queden concluidos los nuevos mercados municipales, los locatarios que trabajan actualmente en los temporales serán reubicados hacia su nuevo centro de trabajo y los vendedores ambulantes a su vez serán reubicados hacia esa área que era de andenes para que puedan trabajar en un lugar gratuito y sin pagar servicios como luz y agua.
Lo anterior lo declaró José Velez, jefe de inspectores en la vía pública al dar a conocer que están tratando de ordenar al ambulantaje a través del diálogo primero.
De momento, dijo que han autorizado 25 permisos para los floristas ubicados en los mercados para que salgan a hacer sus ventas en estas fechas y recuperen lo que no venden en todo el año por lo que invitó a los comerciantes de ese giro a que se acerquen pues aún hay tramos disponibles los cuales ya están marcados, de la plaza Hijas de Tampico hacia el sur y hacia el lado de los temporales otros tanto para quienes trabajan de aquel lado.
«La idea es que salgan a esos tramos a vender en esas fechas y ya pasada la temporada se meterán de nuevo a sus locales y daremos oportunidad a otros giros, dependiendo la temporada», indicó.
Dijo que a la par están hablando con los vendedores ambulantes para que se retiren de la vía pública y se vayan a la zona uno a trabajar pero piden que hablen entre ellos y se organicen para que trabajen de común acuerdo pues reveló que hay mucho conflicto entre ellos quienes unos a otros se quieren quitar las ventas.
«Tiene muchos años el problema del ambulantaje aquí en Tampico que es una cultura más que una costumbre, sabemos también que la economía de la gente está muy dañada y ven por la necesidad de sus familias, nosotros no los queremos dañar, platicando con ellos estamos tratando de que se vayan a la zona uno por lo pronto, vienen días muy difíciles, festivos navidad Buen Fin, la venta de flores con el ‘Día de Muertos’ estamos tratando de ordenar que se haga costumbre que estén en lugares ordenados donde se les va a permitir estar sin tapar las calles entre ellos mismos se tienen que poner de acuerdo, hay muchos pleitos entre ellos mismos que quieren ganar ‘el mandado’ pero estamos platicando con ellos y están en la mejor disposición de ayudarnos», dijo.
Agregó que primero están dialogando e invitándolos a retirarse pero si en enero sigue el mismo problema aplicarán sanciones económicas de hasta 20 salarios mínimos.
«Es una lucha diaria con troleloteros, ambulantes, chocoflaneros, floreros todos venden en la banqueta no es justo para el comercio formal que sí paga sus impuestos y ellos saben que no pueden estar en la zona cero estamos dando la oportunidad diálogo hasta enero ya después aplicaremos sanciones económicas», recalcó aunque agregó que «Yo no quisiera llegar a eso, yo quisiera que ellos entendieran que es por el bien de ellos mismos pero comprendo que no hay una zona donde se les pueda reubicar, esperemos cuando estén los mercados listos los temporales se pasen para el nuevo y allí sean reubicados en un espacio gratuito con servicios gratuitos para que puedan vender y se salgan de las calles que es peligroso para ellos pero todos tienen que estar de acuerdo».
Dijo que de momento se está atacando el problema con presencia de los inspectores uniformados quienes hacen rondines permanentes en el primer cuadro de la ciudad.
DAN DE BAJA A 23 INSPECTORES ‘AMAÑADOS’
Por otra parte, el jefe de inspectores dio a conocer que dieron de baja a 23 inspectores y han contratado a gente nueva que está  uniformada y que dijo ‘no está amañada para que este departamento salga adelante bien y se mantenga en ese nivel.
Cuestionado sobre si encontraron irregularidades en los elementos despedidos, el funcionario municipal señaló: «Yo no estoy indagando para atrás, no me importa lo que ya pasó, lo que es de aquí en adelante lo que es en esta nueva administración donde quiero haya buenas resultados, lo que ya pasó ya pasó cómo puedo solucionarlo se solucionó el 30 en que se acabó su contrato, esa gente se fue».
Dijo que la única forma en que él meta las manos por su gente es que sean cien por ciento honestos como dice que es él.
Por último, el funcionario municipal dijo que va a actuar con cero tolerancia con los vendedores foráneos pues señala que en las fechas clave de más venta como el 12 de diciembre llegan a querer desplazar a los locales por lo que él dará preferencia a la gente de esta ciudad,