Explotan Campesinos y Toman Instalaciones de Sagarpa

Amagan con tomar las carreteras hacia el Puerto de Altamira en caso de que no se liberen los recursos en el transcurso de la próxima semana

741

Altamira, Tam.- Un grupo de cuando menos 50 productores agrícolas tomaron las instalaciones del centro de Apoyo al Desarrollo Rural perteneciente a la SAGARPA, en exigencia a la liberación de los pagos que tienen pendientes desde hace ya un par de años.

Fue a las 11:00 horas que los campesinos arribaron a las instalaciones ubicadas en la Asociación Ganadera y Lechera de Altamira y bloquearon el acceso y amagaron con tapar las carreteras hacia el Puerto de Altamira en caso de no liberar el recurso.

Toribio Cruz González productor del ejido Cervantes, dijo que son alrededor de 2 mil productores los que se han viso afectados por la falta de pago de diversos programas, como lo es la tierra preparada, no sembrada.

“Tenemos las oficinas tomadas a manera de presión para que el Gobierno Federal nos pague todo lo que nos adeuda. Si no hay respuesta tomaremos acciones más fuertes, como el entorpecimiento a los accesos al puerto industrial. Si la semana que entra no aparece el recurso en las cuentas de los productores, serán las medidas que tendremos que tomar”.

Les adeudan alrededor de 18 millones de pesos a cerca de 2 mil productores, “ellos (Sagarpa) nos dicen que los recursos están por liberarse, que a partir de hoy, pero como se atraviesa el puente, esto aparecerá a partir del lunes o martes”.

Refirió que hace unos días liberaron pagos, pero sólo para productores mayoritarios, situación que los tiene en la incertidumbre, pues viene el cambio de gobierno y temen que se retrase aún más.

Lanzó un llamado a funcionarios de la Sagarpa, “que dejen de estar perdiendo el tiempo, que volteen a ver al campo, porque sin el campo, no hay vida para la gente de la ciudad. Los productores necesitamos mayores apoyos y que sean más eficientes”.