Cd. México.- Ataques contra funcionarios, destrucción de papelería, compra del voto y desvío de programas sociales, durante procesos electorales, serán castigados con penas que no podrían ser llevadas al cabo mediante la libertad. Los infractores estarán encarcelados.
La ancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa de ley que busca sancionar con pena de cárcel a quienes cometan estos ilícitos.
La propuesta fue lanzada por Ricardo Monreal, el coordinador parlamentario de Morena, busca modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el fin de fortalecer las penas para ciertas conductas y así evitar la impunidad en elecciones.
Las penas aumentarán si se cometen delitos como falsificación de credenciales de elector, proporcionar información falsa para obtenerla, así amenazas de grupos delictivos a candidatos. De aprobarse esta iniciativa se iniciarán sanciones por faltas en los periodos de intercampañas y habrá consecuencias jurídicas para personas morales si incurren en delitos electorales.