Cd. México.-La esposa de Carlos Loret de Mola, se vio beneficiada con un contrato de 428 millones de pesos a través de un contrato celebrado con el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieta; existen otros 46 contratos.
Ruth Berenice Yaber Coronado, es socia y consultora de la empresa GEA, así lo revela este día el portal En la Política a través del reportero Julio C. Roa, quien refiere que la información aparece en el documento titulado The Economic Contribution of Copyright-Based Industries in Mexico, según el cual la empresa GEA (Grupo de Economistas Asociados) tiene como socia y consultora a Ruth Berenice Yaber Coronado, esposa de Carlos Loret.
Además, la información también aparece en una nota del periódico El Norte bajo el título “Representa ISAN el 1% de ingresos”.
El concepto por el cual se pagó dicha cantidad fue: “Estudios de planeación e integración, topográficos, mecánica de suelos, arquitectónicos, urbanos, ambientales, hidrológicos, jurídicos, financieros, ferroviarios; electromecánicos y de material rodante para la elaboración del proyecto ejecutivo para construir el Tren Peninsular de la Estación Chichén Itzá al cadenamiento (KM 272+900), y la Ingeniería básica desde ese cadenamiento a Cancún”.
El contrato DGTFM-16-14 por 428 millones de pesos no fue sometido a concurso público de licitación, sino a un procedimiento de adjudicación directa denominado “invitación a cuando menos tres personas”, según estipula el documento.
Del conjunto de empresas involucradas en el contrato que señala la nota, destaca que GEA, de la cual es socia la esposa de Carlos Loret, pertenece al grupo empresarial StructurA, cuyo presidente es nada menos que Jesús Reyes Heroles, exdirector de Pemex en el gobierno de Felipe Calderón. La nota señala que Federico, hermano de Jesús, es miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, además de ser analista político y columnista en el periódico Excélsior.
En el cuerpo directivo de StructurA también aparece Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, además de Alejandro Hope, también exfuncionario del CISEN y articulista de El Universal, quien es invitado habitual en los espacios de análisis de Carlos Loret.