Ampliación de la Aduana de Altamira Se Quedó en Lista de Espera

1134

Tampico, Tam.- Debido a que no existe un proyecto ejecutivo ya diseñado, la ampliación de la Aduana Marítima del Puerto de Altamira tendrá que esperar para la próxima administración federal, esto pese a la intensa actividad que se tiene cotidianamente y requiere de más infraestructura.

Así lo dio a conocer el administrador de la Aduana de Altamira, Ignacio Palmeros Morales, quien dijo que se cuenta con terreno, con el cual se pudiera contar con la aduana más grande del país.

“Está el pre proyecto, no quisiera decir que es un proyecto ejecutivo, pero todavía no, lo que sí nos dieron fue alrededor de 24 hectáreas y ya la aduana los tiene y es un espacio aduanero que pudiera ser de los más grandes del país. Es una necesidad, si no se amplía la aduana hay problemas”, citó.

Informó que este plan fue presentado ante la subsecretario de egresos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque aún no se quedó como un proyecto ejecutivo.

“El proyecto sí estaba hecho para que tuviéramos una aduana funcional dinámica para los próximos 20 años, muy bien hecho, un proyecto muy bien organizado, que daría fluidez y que daría seguridad a las mercancías que se están despachando por la aduana”, apuntó.

Palmeros Morales informó que esta aduana cuenta con 7 aparatos de revisión no intrusiva de alta tecnología para revisar el ingreso y salida de las unidades.

“Entran y salen cerca de 4 mil (vehículos) diarios, nosotros como aduana marítima en operaciones estamos en tercer lugar (nacional), primer lugar Manzanillo, segundo lugar, Veracruz”

Detalló que la carga sobredimensionada, ha presentado un incremento, derivado de los proyectos eólicos que se desarrollan en el centro y norte de México.

“Pienso que tiene que ver con la seguridad y certeza que tiene el usuario respecto a las mercancías que se están moviendo en el puerto”, afirmó.

En abril de este año, el Director del la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Jorge Carlos Rodríguez Montemayor, anunció que el proyecto de ampliación de este recinto iniciaría este 2018 con una inversión de un mil millones de pesos que se iría distribuyendo por etapas ya que los recursos provendrían de este puerto.