Rescatarán en Madero, Patrimonio Arquitectónico de los Años 40

751

Por Víctor Torres

Madero, Tam.- En el Gobierno Municipal de Adrián Oseguera Kernion, persiste la firme convicción de reforzar la identidad maderense a través del rescate y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico del que son parte cerca de 30 edificios y casas antiguas construidas con la corriente Art D´co en los años 40.

Para ello, el Municipio gestionará un fideicomiso para la remodelación y conservación de las edificaciones artísticas construidas posterior a la expropiación petrolera y que se encuentran en el Registro de Bienes del Patrimonio Histórico de Tamaulipas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Seduma es la institución que da respaldo a este tipo de inmuebles por parte del Gobierno de Tamaulipas, y al estar en su catálogo, ya son factibles para ingresar al INAH o al INBA dependiendo el año de construcción”, señaló Carolina Infante Pacheco, cronista de Ciudad Madero.

Detalló la cronista que actualmente, se encuentran registrados en el INAH solo 3 edificaciones: el edificio ubicado en el cruce de Avenida Monterrey con Álvaro Obregón, el antiguo Sindicato Petrolero construido en 1938, y el Faro de La Barra localizado en la colonia Hermenegildo Galeana. Este último patrimonio, remonta al año 1883 en la dictadura del entonces presidente Porfirio Díaz y es el más alto en todo México a nivel del mar.

“El proyecto específico de la avenida Monterrey y Álvaro Obregón ya tiene un gran avance, los propietarios ya presentaron una propuesta y está en la mesa de trabajo del INBA, se quedó parado pero hay que darle seguimiento. El alcalde quiere que los ciudadanos conozcan su identidad, y por ello es importante rescatar esos edificios”, agregó Infante Pacheco.

Al respecto cabe señalar que el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, busca celebrar la corriente arquitectónica Art D´co en el mes de octubre del próximo año, al igual que ciudades como San Francisco.