Premia Alma Laura Amparán a ganadores del Tercer Festival Xantolo 2018

*Poco más de cinco mil altamirenses disfrutaron de los dos días de festividades

1023

Por Víctor Torres

Altamira, Tam.- Con la premiación de los cuadros de “viejadas’’, catrinas y altares, culminaron exitosamente las actividades del Tercer Festival de Xantolo 2018…”De Altamira para la Huasteca’’, en una celebración llena de música y misticismo a través de la cual el Gobierno de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, promueva las tradiciones mexicanas, y que fue disfrutada por más de cinco mil altamirenses.

Los ganadores fueron los siguientes: Catrinas. Primer lugar: “Alebrijes y Tradición’’; segundo lugar: “Delia’’, y tercer lugar: “Alma Divina’’. Catrinas infantil. Primer lugar: “La Tucita’’; segundo lugar: ”El Catrín’’ César Morales Gallegos, y tercer lugar: “Mía’’ Sarahí Pérez Méndez.

Viejadas. Primer lugar: “La 40:20’’;  segundo lugar: “Alma y Tradición Xantolera’’, y tercer lugar: “Secundaria General Número 1’’.

Altares. Primer lugar: CBTis 105; segundo lugar: Preparatoria “Abraham Lincoln’’, y tercer lugar: “Universidad del Atlántico’’.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz premió a los ganadores de este festival de Xantolo a quienes reconoció su talento y creatividad, felicitándolos ampliamente porque con su participación ayudan a preservar estas costumbres prehispánicas.

De acuerdo al programa, se efectuó nuevamente un recorrido de catrinas y “viejadas’’ que partió del cementerio municipal para recorrer las principales calles de la Zona Centro, hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal de Gobierno donde se desarrolló el concurso correspondiente, siendo evaluados los diferentes participantes por un jurado calificador.

En el sitio, se congregaron cientos de personas y familias completas para presenciar el folklor y tradición musical de una costumbre milenaria huasteca que año con año rinde tributo a las almas de sus muertos, mientras que en la plaza Constitución se instalaron los vistosos y coloridos altares que los participantes integraron con cada uno de los elementos que conforman esta tradicional ofrenda, además de realizarse una muestra gastronómica.

Previo al concurso de “viejadas’’,  los cuadros de danzantes de los municipios norveracruzanos de Pueblo Viejo, Pánuco y Tempoal, ofrecieron una extraordinaria exhibición de este mosaico cultural de la huasteca.

“Los Parranderos’’, “Los Xantoloneros de la Lincoln’’, además de las “viejadas’’ de la Universidad Tecnológica de Altamira, COBAT Altamira, Colegio Militarizado’’, entre otras, también participaron en estas festividades.

Estuvieron presentes, representantes de los gobiernos municipales de Tempoal, Pánuco y Pueblo Viejo, así como secretarios, directores y ediles del Ayuntamiento de Altamira.