?Festejan a Mujer Más Longeva del Mundo: Nació en 1900 (Video)

1717

Bolivia.- Mamá Julia, como llaman probablemente a la mujer más longeva de Cochabamba  y el mundo, cumplió ayer 118 años. Tocó el charango y dio gracias a Dios. Su mensaje de vida hizo que la Alcaldía de Sacaba le entregue una distinción y anunció que reunirá los requisitos para postularla al récord Guinness.

Julia Flores Colque nació el 26 de octubre de 1900 en Japo, en San Pedro de Potosí. Es considerada una mujer adelantada para su época, ya que no se casó ni tuvo hijos porque veía como sufrían y lloraban las mujeres por los hombres.

Sus familiares, Pablo, Agustina, Moisés, Guillermo y Rosa, organizaron ayer una gran celebración porque “no todos los días se cumplen 118 años”.

Los vecinos, amigos, voluntarios y autoridades se sumaron al festejo. La historia de la mujer convocó a  medios locales, nacionales e internacionales.

“Ella siempre ora antes de comer los alimentos porque nosotros todos somos cristianos y asistimos a la iglesia de Asambleas de Dios. A ella le gusta mucho comer torta”, contó Agustina Berna Flores, sobrina de mamá Julia.

En esta ocasión fue festejada doblemente. Uno organizado por la Alcaldía que le entregó un reconocimiento y en agradecimiento ella tocó su charango. La otra celebración fue en su casa.

“Es mi tía y le deseo muchas felicidades, que la pase bien y disfrute mucho con todos nosotros, siempre hacemos algo pequeño, pero ahora lo hicimos así”, señaló la nieta sobrina Rosa Lucas Berna. Este festejo llamó la atención de medios de Argentina y también de la agencia EFE, que enviaron corresponsales para cubrir el cumpleaños.

“Me parece extraordinario la simpleza con la que vive Julia, su prioridad son sus animalitos, sus plantas y no las cosas que nos mueven a los que estamos acostumbrados actualmente a la urbanidad”, señaló Graciela Achabal, periodista argentina.

La Alcaldía de Sacaba ratificó que reunirá los requisitos para postularla al récord Guinnes para certificar que es la mujer más longeva del mundo, luego de Nabi Tajima de 117 años y que murió en abril en Japón.

DATOS

Reconocimiento de la Alcaldía de Sacaba. Los primeros en festejar el cumpleaños 118 con mamá Julia fueron los funcionarios de la Alcaldía de Sacaba en el salón de honor del municipio, donde además le otorgaron un reconocimiento.

Mamá Julia aún es independiente. La mujer más longeva del país aún se vale por sí misma, no siente dolores y no tiene problemas de la vista.