Estiman que en Noviembre Llega la Caravana de Hondureños a Tamaulipas

1130

Por David Castellanos Terán

Tampico, Tam; 24 de octubre. La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas, instaló mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno para alinear la bienvenida de la caravana migrante. Se estima que los centroamericanos arriben los primeros días de noviembre a la zona sur de la entidad. Serán exhortados a transitar durante el día, admitió Gerardo Escobedo Izaguirre, Segundo Visitador General.

“Garantizarles su seguridad para que puedan cumplir con su misión, esa es la encomienda”, dijo Escobedo Izaguirre, Segundo Visitador de Derechos Humanos en Tamaulipas.

De acuerdo con información obtenida por el Gobierno del estado y de la CDHH, aproximadamente la caravana migrante avanza unos 40 kilómetros diarios por lo que estiman la primera semana de noviembre estarán arribando a la zona sur, atravesando el río Pánuco caminando por el Puente Tampico donde serían recepcionados y guiados al campamento próximo a ubicarse en los terrenos de la feria, mientras que las mujeres, niños y adultos mayores serán resguardados en el gimnasio “Gustavo Pontvianne”, de la Unidad Deportiva

“Se comenzaron a evaluar distintos albergues, edificios, pero ellos no quieren separase, su intención es mantenerse unidos por eso creemos que los terrenos de la feria y el gimnasio multidisciplinario son las opciones más viables”

La postura de los migrantes centroamericanos, complica un poco la logística que comenzó a preparar el gobierno de Tamaulipas y los alcaldes del sur de la entidad en coordinación con la CDHH representada por Gerardo Escobedo, pese a esto se trabaja en coordinar esfuerzos para su beneficio, “es importante que descansen, se alimenten; serán abastecidos de agua, aseados y valorados médicamente”, explicó.

Dudan que los migrantes logren pasar a los Estados Unidos, entonces, se prevé que la caravana que atraviese Tamauliupas termine su recorrido en el municipio de Nuevo laredo o bien Reynosa.