Comparece Secretario de Bienestar Social ante Congreso del Estado

758

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores compareció este miércoles ante representantes del Congreso del Estado y presentó un informe de actividades de la dependencia que titula.

El funcionario estatal presentó a los diputados locales que integran la Comisión de Bienestar Social en el Congreso, en marco del segundo informe de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, resultados de los diversos programas sociales con los que cuenta la Secretaría como: Bienestar Alimenticio Despensas, Rescate de Espacio Públicos, Personas Adultas Mayores, Comedores de Bienestar Comunitarios, entre otros.

En su comparecencia, Peña Flores dio a conocer que dentro del programa Bienestar Alimenticio Despensas, se entregaron 2,459,384 apoyos alimentarios, principalmente a la población en condición de pobreza por carencia alimentaria e ingreso.

En el programa de Centros y Parques de Bienestar se atiende a 1,136,461 habitantes de las Zonas de Atención Prioritaria, se desarrollaron 11,793 actividades, entre las que destacan: atención psicoemocional y mediación comunitaria, pláticas de valores, talleres en temas como enfermería, computación, estilismo e industria del vestido, teatro, guitarra, pintura, entre otros.

En el tema de Adultos Mayores, se otorgaron 40,397 subsidios de $1,200 bimestrales a personas de 70 años o más en situación de vulnerabilidad por ingreso, con lo que se contribuye a mejorar su calidad de vida.

En lo respecta a Comedores de Bienestar Comunitarios, se brindaron 1,942,200 raciones de comida a familias vulnerables por ingreso y acceso a la alimentación en zonas de atención prioritaria.

De igual forma, se llevó a cabo la primer etapa del proyecto Expediente Social Único “Todos Contamos”, mediante 369,234 encuestas socioeconómicas realizadas, a igual número de viviendas, en las 6 regiones del Estado, para detectar entre la población las 6 carencias sociales marcadas por el CONEVAL: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

En este acción, Tamaulipas es pionero en realizar el primer estudio de este tipo diseñado y ejecutado por el Estado sin la intervención directa del CONEVAL, con lo que se podrá definir las poblaciones objetivo a las que se les beneficiará con los programas sociales, acorde con las carencias sociales que presentan.

Se implementaron 11 acciones en Reynosa y Nuevo Laredo para atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y a la delincuencia de 366 familias en los polígonos de “La Joya” en Reynosa y “Solidaridad” en Nuevo Laredo.