Advierten Riesgo en México de Quedarse sin Combustibles

* Hay poca capacidad de almacenaje * Podría paralizarse el país

893

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- .- Es necesario que México genere más capacidad de almacenamiento de combustible pues la actual es sólo para tres días y de suscitarse una emergencia en donde no se puedan utilizar los puertos que es por donde llega el producto, se paralizaría el país, reveló José Ángel García Elizondo, ex presidente de la Onexpo.
«Las últimas cifras de importación nos indican que ya el 82 por ciento del producto que se consume a nivel nacional es de procedencia extranjera, esto es importado. La idea con la rehabilitación de las refinerías es reducir la importación, la demanda de combustibles en el país ha tenido un ligero incremento y la producción doméstica en el país ha tenido un decremento importante entonces definitivamente si se trabaja o adecuan las refinerías para producir más lógicamente con esto tenderán a reducirse las importaciones».
Indicó que tenderán como México a depender menos de las importaciones, sin embargo es importante saber, recalcó, que aún cuando se pongan a trabajar cada una de las refinerías difícilmente con la producción de estas México va a tener la proveeduría al cien por ciento de la demanda nacional con producto doméstico «entonces sí es importante detonar estos proyectos de almacenamiento que se necesitan para incrementar la capacidad de almacenamiento o el inventario de seguridad energética para nuestro país».
Hoy en día, el informante señaló que hay un inventario que rebasa muy apenas los tres días y la intención es que para este 2020 haya ya un inventario que rinda los cinco días como seguridad energética en el país.
Nuestra situación con esa capacidad de tres días es riesgosa porque muchas veces ha pasado en el país que la mayor parte del combustible hoy llega por puertos porque es de importación entonces si de repente se juntan un huracán en el Golfo de México y otro en el Pacífico y que no se puedan usar los puertos, prácticamente México se paralizaria».
Recordó luego que ha habido ya casos incluso una afectación que se tuvo hace dos años en 2016 cuando un huracán importante pegó en la zona de Houston que es el principal abastecedor de México «cierran las refinerías de Houston y México tuvo problemas con el abastecimiento de combustibles, se tuvo que traer desde Asia producto y se trajo de un país que no tiene refinerías pero sí tiene suficiente capacidad de almacenamiento».
Ahorita dijo que no hay riesgo pues Pemex generó un documento la semana pasada donde de acuerdo al programa de logística que tiene asegura el correcto abasto de combustible en cada una de las zonas del país».
Prácticamente el consumo diario en México es de 790 mil barriles de los cuales el 80 por ciento se está importando.
Para lograr ampliar la capacidad de almacenaje, José Ángel García dijo que la reforma energética está poniendo las condiciones que la iniciativa privada participe en la construcción de estos proyectos «estos ya se están llevando a cabo, hay varios en varias partes de la república incluído el sur de Tamaulipas donde se está buscando tener esta infraestructura», concluyó.