Refuerzan acciones Gobierno de Altamira y DIF municipal sobre detección del cáncer de mama

*Encabeza Alma Laura Hernández Amparán plática sobre esta enfermedad

968

Altamira, Tam.- A fin de crear mayor conciencia de autocuidado de la salud, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, presidió la plática para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama en la Escuela Primaria «Manuel Félix Fernández”, del sector Guadalupe Victoria.

Mediante esta dinámica que forma parte del programa “Mujeres Saludables”, Hernández Amparán indicó que en el mes de la sensibilización de este padecimiento, la gran familia DIF ha hecho esfuerzos para crear conciencia entre las mujeres ya que son ellas la columna vertebral de las familias.

Indicó que emprender movimientos, campañas y nobles acciones que ayuden a fortalecer y a cuidar la vida de las familias altamirenses siempre será una prioridad, señalando que existen mujeres que pese a padecer cáncer de mama logran salir adelante convirtiéndose en historias de éxito y superación personal.

“He conocido historias de mujeres fuertes que han sobrevivido, he reído con ellas, llorado con ellas, me inspiran y me hacen sentirme orgullosa de la fortaleza que tenemos nosotras las mujeres; una fortaleza que se construye con el amor de nuestros seres queridos y con la propia fe para prevenir y curarse convirtiendo el proceso en un acto de amor que tenemos hacia nuestra propia vida”, expresó.

Asimismo, Hernández Amparán puso a disposición de las mujeres asistentes los diversos medios que ofrece el gobierno de la ciudad para realizar mastografías y revisiones clínicas de manera gratuita, además de extender  un exhorto para practicar la autoexploración, algo fundamental para detectar oportunamente este mal y salvar la vida.  

“No tengamos temor frente al cáncer de mama, detectarlo está en nuestras manos. Prevenir es vivir”, expuso.

La directora de Atención a la Mujer, Karla María Mar Loredo, fue quien sustentó la plática Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, donde describió en qué consiste esta enfermedad, cuáles son los factores que pueden desarrollarlo, la identificación de su sintomatología y los diferentes métodos que existen para detectar este padecimiento de forma oportuna.

Al final se realizó una sesión de preguntas y respuestas para esclarecer las dudas entre las más de cien madres de familia asistentes a esta charla.

También estuvieron presentes, el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la directora de la primaria «Manuel Félix Fernández”, María Luisa Pérez Molar, así como síndicos y regidores.