Enfurece AMLO por Compra de Petróleo en el Extranjero; «Un Gran Fracaso», dice

857

Cd. México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, utilizó su cuenta de Twitter para quejarse de aquellas personas que se benefician con la compra de petróleo al extranjero.

Su reacción se debió al anuncio de Pemex sobre la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo a la empresa extranjera de refinación Philips 66.

Según Pemex, la decisión de comprar petróleo corresponde a su estrategia para “mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo que permitirá obtener productos destilados de mayor valor económico como gasolinas y diésel”, dijo en un comunicado.

De acuerdo con una nota de El Financiero, el analista Luis Miguel Labardi, de Marcos y asociados, se tuvo que hacer esta compra para poder producir gasolina de mejor calidad.

“El crudo que se está importando es ligero, justo aquel para el que las refinerías mexicanas están configuradas y nosotros no lo tenemos; la compra se está haciendo para aumentar la eficiencia de ellas”, indicó.

Según El Financiero, la nueva administración debía saber que se realizó la compra del petróleo, pero la reacción de AMLO sugiere lo contrario.

LEER MÁS:  Anuncian yacimientos por 865 millones de barriles de petróleo

“Desde la óptica de Labardini, esta decisión ya está consensuada con la nueva administración, pues ‘cuando entre la nueva administración va a entrar con un empuje al alza en la eficiencia de las refinerías gracias a que está habiendo más crudo ligero’”, escribió el diario.

La producción petrolera pasa por su peor racha desde hace décadas con la paulatina baja en la extracción, así como en la refinación, por lo que AMLO indicó que buscará cambiar esto con mayor inversión en ese rubro.