Bloquean Campesinos Oficinas de Hacienda Federal

*Apoyan 300 integrantes de la CCC del sur de Tamaulipas y otras organizaciones de todo el pais

809

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- Más de 300 integrantes de la Central Cardenista Campesina, CCC, están participando en la manifestación que el sector campesino hace en las oficinas de Hacienda Federal en la ciudad de México para reclamar pagos atrasados y apoyos que gobierno federal tiene pendientes así como confiar si es cierto o no que el presupuesto no ha bajado como asegura Baltazar Hinojosa.
Mario Reyes Cantú, dirigente estatal de la CCC, dijo en entrevista que además de ellos van comisiones de otras agrupaciones del sur de Tamaulipas, además de los que asistan de otros estados.
Entrevistado antes de partir a la Ciudad de México para participar en ese movimiento, Reyes Cantú dijo que este martes fue tomada la Secretaría de Hacienda por parte de varias agrupaciones a nivel nacional.
«Las organizaciones que estamos agrupadas en un movimiento que se llama Movimiento Campesino plan de Ayala Siglo XXI… Vamos a la Secretaría de Hacienda hoy y mañana pues dependencias federales, por ejemplo, Baltazar Hinojosa, dice -yo no les puedo pagar los adeudos porque Hacienda no me ha dado el dinero-, entonces vamos a ver si es cierto, vamos a ir a Hacienda para ver si no ha salido el presupuesto y allí va a salir el peine», recalcó.
Reyes Cantú indicó que, «como se dice, vamos a ver quién está echando mentiras».
El líder de campesinos señaló que les deben varios apoyos «más de cien solicitudes de tractores que beneficiaría a más de mil familias en Tamaulipas y eso asciende más o menos a 20 millones de pesos».

Hizo ver que eso es Nada más en tractores y maquinaria, esto es lo que son equipos como sembradoras, cultivadoras, en fin «y hay otros rubros que también adeudan como son los paquetes tecnológicos en sorgo, fríjol, semilla, otros diez millones y luego a todos los productores de San Fernando todavia les deben desde el ciclo 2015, les adeudan precio-objetivo, compensación de bases, etc., y a los productores del sur de Tamaulipas, a los sorgeros todavía les deben del 2016, entonces ahora andan espantados porque hay gente que dicen vamos a bloquear carreteras y lo hacen porque no les dejan otro camino», detalló el entrevistado.
Sin embargo, Mario Reyes aclaró que la CCC no avala el bloqueo de carreteras, «apoyamos las manifestaciones pacíficas pero un tanto el cierre de carreteras no lo avalamos porque es afectar a otros, mejor vamos a dónde están los «coyotones» grandes y allí les hacemos la movilización».
De Tamaulipas, de la CCC van algunas comisiones. Entre otras salieron 80 de Aldama 40 de Altamira 40 de San Fernando, «vamos como 300 de la triple C pero van también otras organizaciones y estaremos hoy y mañana en hacienda».