Piden a INM Organizar Acceso de Caravana Hondureña a Tamaulipas

855

Tampico, Tam.- En caso de que llegara la caravana de migrantes hondureños a Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes pidió al Instituto Nacional de Migración se regule el acceso a este estado, a fin de que todos sean atendidos en torno a garantizar las buenas condiciones de salud y la garantía de seguridad.

En tales términos lo dio a conocer el titular de dicha dependencia estatal, José Carmona, quien refirió que lo ideal, es que se coordinen accesos de grupos pequeños a esta entidad a fin de dar una atención más personalizada.

Dijo que de acuerdo a informes que han recabado, la caravana tiene intenciones de llegar a los Estados Unidos a través de las fronteras de Tijuana, Chihuahua y Nuevo Laredo.

Precisó que esperan que el INM realice una organizada recepción a Tamaulipas a fin de no crear conflictos y lanzó un llamado a los migrantes en el sentido a que el ingreso a México y llegada a la frontera, no precisamente les garantiza el ingreso a los Estados Unidos.

Mencionó que en lo que corresponde a Tamaulipas, en el municipio de Nuevo Laredo se tiene una capacidad para 400 migrantes, y en caso de que rebase esa cifra, se estarían habilitando campamentos.

“Un grupo de arriba de 2 mil es bastante representativo y la verdad, habría que improvisar albergues, campamentos para poder atenderlos sabiendo que vienen niños acompañados y mujeres”, expuso.

Indicó el titular de atención a migrantes en el estado, que entre el 2016 y 2017 se atendieron a unos mil cien cubanos en la frontera, y eso da pie a cierta experiencia en este tipo de situaciones.

Sin embargo, dijo que en esta ocasión, la suma de migrantes podría ser superior, por lo que ya iniciaron con mesas de trabajo para coordinar acciones que permitan atenderlos a todos.

Para finalizar, manifestó que se continuará con mesas de trabajo en donde participen los tres ordenes de gobierno y así unan esfuerzos para la recepción de la caravana.