Blindarán la Laguna del Carpintero Contra Contaminación y Pesca Furtiva

Habrá vigilancia permanente

1084

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- Luego de que mediante recorridos de inspección han sido detectadas la pesca furtiva y contaminación de empresas así como particulares, los tres niveles de gobierno acordaron blindar la laguna del Carpintero contra estás ilicitas acciones y lo harán a través de recorridos y vigilancia permanente en el vaso lacustre advirtiendo que quienes sean sorprendidos en ilícita actividad será turnado a la autoridad competente.
Fue Raúl Manzur Manzur, subsecretario de Pesca en Tamaulipas quien reveló que durante una reunión de trabajo a la que asistieron representantes de Profepa, SEMARNAT, Pesca, Policía y gobierno municipal así como del estado, se tomaron esos acuerdos que cobran vigencia a partir de este día.
» Se trata de tomar acciones conjuntas, hacer trabajo preventivo y de orientación a la gente porque mucha gente acude sin saber que las especies están contaminadas y las usan para consumo humano y eso perjudica la salud», señaló Manzur Manzur.
Indico que tanto Profepa como SEMARNAT han detectado en supervisiones que hay escurrimientos de la parte alta de la colonia Obrera que contamina, basureros de empresas privadas cuyos lixiviados contaminan a la laguna y eso es grave.
«La preocupación del alcalde es atacar de raíz el problema, hacer conciencia, crear cultura y a su vez emprender acciones preventivas y correctivas de contaminación e inseguridad y prohibir el arte de pesca ilegal y la construcción de muelles en zona de mangle», aseveró.
Manzur Manzur señaló que van a estar en conjunto con Conapesca, Profepa, SEMARNAT y Sector Salud.
Por su parte, el
Contralmirante Luis Manuel Pérez Zurita, director de fomento a la legalidad Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado agregó que actuarán con presencia y recorridos tratando de evitar la pesca furtiva.
«A partir de este día vamos a mandar a diferentes elementos inspectores a revisar el área para prevenir y evitar la pesca furtiva principalmente por cuestiones de salud».
Dijo que para vigilar no se necesita mucho personal realmente, «con dos elementos que hagan un recorrido diario a diferente hora y estén pendiente es hacer presencia porque el problema no es la prohibición de la pesca sino que la actividad comercial no es permitida y para consumo no es conveniente».
Hizo ver a la ciudadanía que el producto que se pesca allí hace daño a la salud.
De sorprender a alguien pescando en el vaso lacustre, el contralmirante dijo que primero recurrirán a la amonestación, «comunicar a las autoridades competentes para notificar a las personas que lo hacen porque hay gente que lo hace para consumo personal y no hay ley que impida eso en un lugar adecuado pero en esta laguna no porque hay contaminación».
También informó que ha habido operativos de distintas instituciones de los tres niveles de gobierno y se han destruido los muelles y cuando se detecte a personas destruyendo el manglar se va a canalizar a la autoridad competente para que actúen.
Intervendrá la Policía Estatal y municipio Policía federal y la vigilancia será sobre la laguna y el Canal de la Cortadura pues dicen que es el mismo foco de infección.