Resalta DIF Madero Riqueza Cultural de Tamaulipas con Concurso de Danza Folklórica

1038

Por Víctor Torres

Madero, Tam.- Con el objetivo de preservar y difundir el folklor como rasgo de identidad, DIF Tamaulipas en coordinación con el ITCA y el Sistema DIF Madero que preside la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, realizaron en el Auditorio Municipal «Américo Villarreal Guerra», el segundo Concurso Estatal de Grupos de Danza Folklórica 2018, denominado «¡Soy puro Tamaulipeco y de Tamaulipas vengo!».

El evento tuvo una excelente respuesta, pues logró reunir 11 comparsas con 108 participantes, destacando la participación de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, Raíces Huastecas; B.F Cuauhtl Armando a Martínez Carreón(Infantil); Escuela Secundaria No. 1 Melchor Ocampo; B.F Cuauhtl Armando a Martínez (Juvenil); Escuela Secundaria No. 7 Isaac Newton; Cbtis 164; Raíces Huastecas (Juvenil); Grupo de Baile Bitman; Raíces Huastecas (Libre); Casa Club y la presentación especial del Ballet Folklórico infantil de Tamaulipas.

Como invitada de honor a este concurso que tuvo como propósito impulsar la riqueza cultural de Tamaulipas, asistió la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, Presidenta del Sistema DIF Madero, quien refrendó el compromiso de seguir incentivando este tipo de actividades, para que sigan desarrollándose.

«Más que una competencia, el certamen concentra la riqueza cultural de Tamaulipas y nos permite a los maderenses disfrutar y conocer mediante el baile, y la música, la extraordinaria aportación que nuestro estado hace al folklor nacional», dijo Organista de Oseguera.

Los grupos fueron evaluados por los jueces Marcos Gil Ramos, quien cuenta con 23 años de experiencia, así como también por Leonides Martínez Chávez, quien a participado por 30 años en competencias a nivel municipal, estatal y nacional, así como también por Daniela Alejandra Bolados Chavero, quien de igual forma cuenta con una amplia trayectoria en la danza.

Los participantes estuvieron apoyados por familiares y amigos, quienes con porras y gritos los alentaron en todo momento.

El punto culminante llegó cuando el jurado dio paso a la premiación logrando el triunfo en la categoría infantil: Raíces Huastecas (polka), categoría juvenil: Cbtis 164 (picota), categoría libre: Raíces Huastecas (Huapango) y categoría especial 3ra. edad: Casa Club (Huapango).

Asimismo, el Ballet Folklórico infantil de Tamaulipas, bajo la dirección artística de la Profra. Laura Aracely Rivera Montoya, fue reconocido por participar con un baile de exhibición.

En el segundo Concurso Estatal de Grupos de Danza Folklórica 2018 «¡Soy puro Tamaulipeco y de Tamaulipas vengo!», estuvieron también presentes, la Directora del Sistema DIF Madero, Sofía del Carmen Mariel Pastor; el Director de Cultura de Madero, Modesto Ibarra Sandoval; la Subdirectora de Fortalecimiento Familiar, Amelia Josefa Pérez Rodríguez y el profesor de danza, Dietrich Canizalez Ramírez, este último ganador del concurso el año pasado.