En Peligro de Brote de Dengue la Zona Sur de Tamaulipas

844

Por David Castellanos Terán

Tampico, Tam.- Al menos tres municipios del sur de Tamaulipas están en riesgo de un brote epidemiológico de Dengue, alertó la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud estatal, quien reconoció ya haber padecido la primera crisis epidemiológica del año, registrándose 38 casos en menos de diez días en el poblado de La Pesca en Soto la Marina, en la costa sur del estado. En la entidad durante las primeras 42 semanas del año 133 personas han sido diagnosticados y atendidas por el mosquito del dengue.

«Les pido por favor a las jurisdicciones principalmente a las de Altamira, revisar esos índices de los tres municipios, están muy altos, muy muy altos, para Altamira, González y Aldama, nos puede brincar la liebre por ahí y estamos saliendo ahorita de uno en La Pesca, que se pudo contener evitando la fuga de pacientes a ningún otro municipio, y bueno ya podemos decir que en este momento llevamos cinco días sin casos probables, no podemos cantar victoria pero creo que el brote ha sido contenido sin problema para la zona sur», dijo Gloria Molina, al sostener una reunión de trabajo con los alcaldes de Altamira, Madero y Tampico; Alma Laura Amparan, Adrian Oseguera y Jesus Nader, respectivamente para atacar al vector.

En le histórico de casos de Dengue, Zica y Chinkungunya la ciudad fronteriza de Reynosa, había sido el municipio con más padecimientos de dengue en Tamaulipas, sin embargo, en el presente año se han reducido los indices en un 75 por en el estado, según estadísticas de la dependencia de salud que reportó a la fecha 133 casos y el año pasado ya existían 467 personas infectadas; por su parte 572 casos de Zica, se reportaron en 2017 y actualmente no hay pacientes con esta enfermedad. Al mes de octubre del año pasado la Secretaría de Salud, atendió tres personas con Chinkungunya, sin que hasta el momento en el presente año hayan recibido un solo paciente con esta enfermedad.

La estadística es alentadora para la jefa de salud estatal pues en el año más difícil para los tamaulipecos que fue en 2013 a la semana 42 se habían registrado 4 mil 855 casos; contra 417 en el año 2017 y 133 en el presente año 2018.

«Reynosa se había convertido en el municipio histórico con el mayor número de casos en Tamaulipas, este año ha dejado de ser Reynosa el que tiene mayor número de casos, Reynosa esta en el cuarto lugar, en todo el estado hemos bajado un 75 por ciento las incidencias, tenemos contención de los casos», subrayó Gloria Molina, responsable de la Secretaría de Salud en el estado.

Al finalizar la reunión de trabajo con los tres alcaldes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, la Dra. Gamboa, aclaró que durante su administración no han caducado los medicamentos para Hepatitis B, como refieren algunos usuarios en redes sociales, y atajo diciendo que los números no la espantan por lo que exhortó a los trabajadores de los diversos centros de salud en la entidad redoblar esfuerzos y evitar que el mosquito transmisor de estas enfermedades les gane la batalla.

No, ninguna médicamente ha caducado, son acusaciones sin sustento y respecto a esos comentarios, pongo mi palabra de honor de por medio, no arriesgaría a ningún tamaulipeco en ninguna circunstancia; yo no le tengo miedo a los números, jamás vamos a esconder una cifra, jamás vamos a mentirles; es una instrucción de nuestro gobernador acércanos, hacer las cosas bien y diferentes, entonces cuando algo sea verdad asumiré la responsabilidad como ha sido desde el primer día, pero cuando no es cierto, no aceptaré los señalamientos», respondió a los cuestionamientos de la prensa.