Dictan Conferencia sobre el Cáncer de Mama en el Ayuntamiento Maderense

801

Madero, Tam.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Ciudad Madero, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ofreció la conferencia “#Date Una Mano” impartida por la doctora Graciela Campos Martínez, en la que dio a conocer datos e información para la detección oportuna de esta enfermedad, que continúa diagnosticándose en etapa avanzada.

Ante integrantes del Cabildo, empleados municipales y ciudadanía en general, la ponente indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la mujer, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

“La tasa de supervivencia en comparación a países desarrollados es del ochenta por ciento, en países de ingresos bajos es de un cuarenta por ciento, estamos muy lejos de realizar lo que es una detección oportuna y temprana de cáncer de mama, mientras que en países de ingresos medios es del sesenta por ciento, pero nosotros estamos en un cuarenta por ciento”, mencionó.

Durante la plática efectuada en la Sala de Cabildo, la doctora Campos Martínez enfatizó la importancia de fomentar la prevención y el control de este padecimiento, dado que Tamaulipas es uno de los estados con alta incidencia de cáncer de mama, señalando los factores de riesgo modificables y no modificables, así como los tipos de métodos de detección.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Emma Delia Herrera Melo, dijo que esta actividad forma parte del mes rosa, en el que se realizan acciones a favor de la salud del sector femenil.

“Esta conferencia es para crear conciencia de nuestro deber de querernos, de amarnos a nosotras mismas, cuidarnos y protegernos, porque de alguna manera la mujer fortalece la familia, el hogar y al compañero, por ello es nuestro deber cuidarnos”, comentó.

Después de la conferencia se llevó a cabo una exposición de las manualidades elaboradas por mujeres en los talleres organizados por la dependencia municipal con el fin de impulsar el autoempleo, misma que tuvo lugar en la explanada de la alcaldía.