Movió Puerto de Altamira de Enero a Septiembre 17.89 Millones de Toneladas

953
DCIM100MEDIADJI_0128.JPG

Altamira, Tam.- Como resultado de los altos estándares de productividad del Puerto de Altamira, las estadísticas reflejan que durante el mes de septiembre se movilizaron 1.93 millones de toneladas y un arribo de 154 embarcaciones con operación comercial; dando como resultado en el periodo enero-septiembre un movimiento de carga acumulado de 17.89 millones de toneladas, lo que representa un importante crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado, manteniendo una cifra de doble digito en el crecimiento de su carga y destacándose como el puerto que más crecimiento presenta.

En la Carga Contenerizada se ha logrado la movilización de 614,035 TEUS que equivalen a 5.44 millones de toneladas, además de un incremento del 3% de crecimiento, gracias al aumento en los volúmenes de carga de auto partes, dióxido de titanio, maquinaria, madera, resinas, productos químicos, papel, accesorios, polímeros de plástico, minerales, motores, café, entre otros.

La Carga General registra un incremento del 1.3% comparado con el año anterior, debido al manejo de un mayor volumen de carga proyecto (partes para torres eólicas, calderas, maquinaria para la industria cervecera, generadores, turbinas,etc.), tubería y placa de acero pero sobre todo el incremento en el manejo de automóviles, la cual es la línea de negocio que mayor incremento ha tenido, derivado de los altos volúmenes de unidades de exportación que están manejando las armadoras por el Puerto de Altamira. El total de automóviles movilizados durante el periodo enero-septiembre es de 204,108 unidades, presentando un incremento del 51% con respecto al año anterior.

La carga que presentó el mayor porcentaje de crecimiento es el Granel Mineral, con un 28% en comparación con el año 2017, en este periodo se presenta el movimiento de 4.66 millones de toneladas, el importante crecimiento es derivado a los altos volumen de coque, mineral de hierro, fluorita, ilmenita, briquetas, entre otros. En tanto que, en el rubro Agrícola, sumaron cerca de 512,656 mil toneladas, lo que representó un incremento del 7% con respecto al año anterior, debido a los altos volúmenes de maíz, trigo, grano seco destilado y arroz.

En lo que respecta al rubro de los Fluidos, reflejó un importante crecimiento del 21% con respecto al año anterior, movilizando 4.28 millones de toneladas debido a la reactivación de arribos de buques de gas licuado natural a partir del mes del mes de abril del año pasado.

El Director General de la API de Altamira, el Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor informó que, al cierre del tercer trimestre del año, el Puerto de Altamira se continúa consolidando, no solo como una de las mejores opciones del Golfo de México, si no como el puerto que mayor crecimiento presenta en el país. Esto es derivado de una conexión eficiente y altamente productiva, que enlaza el comercio nacional con el exterior, gracias al esfuerzo en conjunto de las autoridades, terminales y empresas logísticas, que conforman la comunidad portuaria, en la optimización de la operación y promoción del puerto para la atracción de nuevos proyectos.